México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Shell, Sempra y Chevron-Texaco, las beneficiadas
Luz verde a regasificadoras de gas natural en Baja California
ISRAEL RODRIGUEZ
El consorcio integrado por Shell y Sempra, además de Chevron-Texaco obtuvieron del gobierno de Baja California los permisos para instalar plantas de regasificación de gas natural licuado, autorizaciones que prácticamente allanan el terreno para que inicie la construcción de los proyectos, a los que se oponen organizaciones civiles y ecologistas.
José Mario Juárez López Nava, subsecretario de promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, informó que toda inversión productiva es bienvenida y especificó que estas empresas han hecho toda la "tramitología" y en la medida en que los señores cumplan tienen luz verde para iniciar sus proyectos.
Sin embargo, aclaró que serán las autoridades federales las que al final den esa luz verde. Nuestro trabajo, dijo, es promover lo que tenemos en nuestro estado y buscar el ambiente adecuado para que se den las inversiones.
Marathon Oil, otra multinacional interesada en instalar una planta regasificadora, abandonó el pasado 2 de marzo su proyecto en Tijuana, después de que el gobierno estatal determinó la expropiación de los terrenos en los que pretendía realizar la obra.
A este respecto, el funcionario indicó que nunca se ahuyentó la inversión, pero precisó que Marathon Oil no tenía los permisos de uso de suelo ni había adquirido los terrenos. Además el gobierno del estado le presentó otras opciones, debido a que el terreno en el que pretendían instalarse está previsto como un desarrollo habitacional y turístico, no industrial.
Actualmente a Shell y a Sempra, que pretenden construir una planta en Ensenada, y a Chevron-Texaco, que quiere edificar una terminal contigua a las Islas Coronado, les faltan permisos de la Semarnat y de la Comisión Reguladora de Energía, pero debido a la anuencia del gobierno federal para autorizar estos proyectos se da por descontado que los obtendrán.
Entrevistado en la inauguración de la casa de Baja California en esta capital, Juárez López Nava reconoció, que existe oposición por parte de grupos ambientalistas sobre la instalación de estas plantas, pero indicó que si las empresas cumplen los requisitos, las normas y la protección del ambiente "estaremos interesados en mantener estas inversiones en el estado".
El funcionario afirmó que son respetables las opiniones, pero el compromiso con los ciudadanos es generar un mejor nivel de vida, por ello se busca que cada vez más empresas se instalen en el territorio, "cumpliendo las reglamentaciones y cuidando el medio ambiente".
|