México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Afirma que se fija de acuerdo a la oferta y la demanda
Rechaza Pemex "versiones que tratan de confundir" sobre precio del crudo
Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó "versiones que tratan de confundir a la opinión pública en el sentido de que vende petróleo a ciertos países a precios preferenciales" y afirmó que la fijación del precio del crudo "obedece a factores de oferta y demanda y se lleva a cabo mediante fórmulas que reflejan el precio que, día a día, mantienen los crudos marcadores".
En un comunicado emitido anoche, la paraestatal se desmintió. Un boletín difundido el jueves pasado informa: "Anuncia Pemex ajustes a las constantes de los precios de crudos mexicanos" aplicables a partir del primero de julio próximo.
La información del comunicado del jueves desglosa los diferentes precios aplicables a los clientes del continente americano, Europa y Lejano Oriente. Pero, pese a esa generalización, datos oficiales de la empresa, revelan que en los primeros cuatro meses de este año, 90 por ciento de las exportaciones petroleras mexicanas, un millón 664 mil barriles diarios, se destinan al mercado estadunidense, en tanto que 198 mil barriles son vendidos en el resto del mundo.
En el boletín 131/2004, fechado el 3 de junio de 2004, la paraestatal precisa: "para el continente americano, Pemex acordó que los factores de ajuste de las fórmulas de los precios de todos los crudos exportados a esa región se modifiquen a la baja. De este modo, la reducción aplicable al factor del Maya será de 25 centavos de dólar por barril".
|