México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Adquieren antirretrovirales por 300 millones de pesos
Al menos 11 mil mexicanos con sida no reciben tratamiento
CAROLINA GOMEZ MENA
De las 28 mil personas que actualmente padecen sida en el país, sólo existe la seguridad de que "17 mil" reciben tratamientos antirretrovirales, admitió Jorge Saavedra López, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), quien agregó que éstos "están sujetos a esquemas que les otorga la seguridad social". De los que se atienden en forma particular no se tienen datos.
Detalló que "6 mil 712" enfermos están bajo esquemas terapéuticos en centros de la Secretaría de Salud (Ssa) y "2 mil" más en los servicios estatales de salud, mientras que los restantes, que serían poco más de 8 mil personas, reciben antirretrovirales por parte de "IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena".
En conferencia de prensa efectuada para abordar el tema de la "iniciativa de acceso universal a los tratamientos antirretrovirales", Saavedra detalló que de acuerdo con las más recientes cifras del Registro Nacional de Casos de Sida, 72 mil 864 nacionales han desarrollado el mal desde que comenzó la pandemia, de los cuales 61 mil 550 son hombres, es decir, 84.9 por ciento, y sólo 11 mil 314 son mujeres, esto es 15.1 por ciento. Pero se estima que el total de casos acumulados de personas viviendo con VIH podría oscilar entre "116 mil y 177 mil".
A la fecha, de la totalidad de los casos notificados (72 mil), 69.1 por ciento ya habrían muerto.
También hizo hincapié en que la dependencia acaba de realizar una compra de antirretrovirales por más de "300 millones de pesos", por lo cual invitó a los que vivan con el VIH a acudir a los servicios de salud para que se les realicen exámenes de carga viral y CD4, y así puedan tener acceso a medicamentos. "Nosotros debemos estar enterados que esas personas existen, para poder hacer las compras" de medicamentos.
Rafael Quintanilla, director del área de infectología de Merck Sharp and Dohme, refirió que durante los tres años que ha durado la iniciativa de reducción de precios de los antirretrovirales, dirigida a las instancias sanitarias gubernamentales, las instituciones de salud del país se han ahorrado "100 millones de dólares".
|