México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Perseguido en su país
Concede España refugio político a colombiano gay
DPA
Valencia, 1Ɔ de junio. El colombiano John Jairo Romero, un conocido activista pro derechos humanos, se ha convertido en la primera persona en ser admitida en España como refugiado político a raíz de la persecución y las amenazas que sufre en su país por su orientación sexual.
"Me siento mucho más tranquilo en España, porque aquí he encontrado estabilidad, aunque mi sueño es poder volver algún día a una Colombia libre", declaró Romero en una rueda de prensa celebrada hoy en Valencia en la sede de un colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
En sus palabras, uno de los principales motivos por los que se vio obligado a abandonar Colombia fue por haber participado, mediante denuncias e investigaciones, en un proceso judicial que condujo a la cárcel a tres policías de Bogotá por haber asesinado a varios jóvenes homosexuales que se prostituían en las calles.
"Estos policías llegaron a matar hasta cinco chicos en una semana. Todo el mundo de las calles sabía que los montaban en la patrulla y nunca regresaban, pero un día los cogimos con las manos en la masa, maltratando a uno de ellos, y sólo así pudimos demostrar su responsabilidad en estas desapariciones", indicó Romero.
"A pesar de la condena de 25 años que les dieron a cada uno de los tres agentes implicados, yo nunca volví a estar tranquilo en Colombia, porque no cesaban las amenazas", dijo.
La abogada Carmen de Miguel afirmó que "con el reconocimiento de la condición de exiliado político por motivos de orientación sexual, España se sitúa a la cabeza de los países más modernos y abiertos".
|