México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
"Es una victoria para los derechos a la privacidad médica y para la salud de la mujer"
Declaran inconstitucional ley de Bush destinada a prohibir abortos tardíos
AFP
San Francisco, 1Ɔ de junio. Una juez federal declaró este martes "inconstitucional" una ley promulgada por el presidente estadunidense George W. Bush destinada a prohibir la práctica de abortos a partir del segundo trimestre de embarazo.
En un decreto emitido este martes, la juez federal de distrito Phyllis J. Hamilton decidió que la ley de prohibición de los abortos tardíos, firmada por el presidente el año pasado, no podrá ser aplicada contra el grupo de planificación familiar Federación de Paternidad Planeada en Estados Unidos (PPFA, por sus siglas en inglés), en cuyas clínicas se realizan más de la mitad de los abortos en el país.
La ley de prohibición del aborto, aprobada en el Congreso estadunidense y firmada por el presidente Bush el año pasado, es inconstitucional y no puede ser aplicada, indicó Hamilton.
"Esta corte concluye que el acta es inconstitucional porque representa una carga indebida sobre la capacidad de la mujer de escoger un aborto en el segundo trimestre (de embarazo)", determinó la magistrada.
El grupo de planificación familiar PPFA -que había presentado una demanda contra el ministro de Justicia, John Ashcroft- se declaró victorioso con la decisión de la juez y cuestionó la política de Bush de pretender imponer la ley.
"El decreto de este martes es una gran victoria para los derechos a la privacidad médica y para la salud de la mujer", dijo la presidenta de PPLA (la organización en Los Angeles), Mary-Jane Wagle.
"El Departamento de Justicia de Ashcroft no puede amenazar a los médicos de PPFA con cargos criminales por defender a sus pacientes. La decisión de un embarazo es muy personal para una mujer y su familia. Una decisión médica la debe tomar un médico y no un político", subrayó.
|