México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Se incrementarán decomisos y sanciones, advierte
La Secretaría de Salud llevará a cabo campaña contra productos milagrosos
CAROLINA GOMEZ MENA
La Secretaría de Salud (Ssa) emprenderá una campaña contra los denominados productos milagrosos, en especial contra los que ayudan a reduir peso en tiempo récord, anunció Alfonso Caso González, director de Control Sanitario de la Publicidad de la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien detalló que las acciones incluirán mayores decomisos de mercancías, cancelación de líneas telefónicas de ventas y fuertes multas, así como un exhorto a las televisoras para que no publiciten productos que no cuentan con el registro correspondiente.
En entrevista durante el Foro Nacional de Obesidad, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México, el funcionario explicó que la Ssa está decidida a tomar fuertes medidas contra todos los "productos que no han demostrado cualidades terapéuticas, esos que prometen que te bajarán kilos en tres días o menos".
Aunque aceptó que en diversas ocasiones se ha exhortado a los fabricantes de esos productos a que se registren en la Ssa y no hacen caso, aseguró que "la batalla no está perdida", sino que, por el contrario, se ganará, como ha ocurrido con la eliminación de publicidad de tabaco y alcohol.
Admitió que hasta el momento a la Cofepris le ha sido difícil hacer efectivas las multas impuestas a esas empresas, debido a que sus abogados se valen de diversas "argucias legales", pero consideró que esa situación será superada y que lo mismo sucederá con las incautaciones de mercancías.
"Los decomisos se acentuarán en farmacias, tiendas de autoservicio, tianguis y bodegas, aunque estas últimas las cambian de domicilio con frecuencia. También estamos localizando los centros telefónicos de ventas y los vamos a asegurar", advirtió.
En el caso de la obesidad, explicó que ésta comienza a ser un grave problema de salud pública -casi la tercera parte de los mexicanos la presentan o tienen sobrepeso-, y por tanto debe ser atendido con seriedad.
|