México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Queja contra Médica Sur
Utilizan un estacionamiento como helipuerto
BERTHA TERESA RAMIREZ
Vecinos de la colonia Toriello Guerra, en la delegación Tlalpan, denunciaron que el descenso de helicópteros en un estacionamiento del hospital Médica Sur pone en peligro su integridad física y sus propiedades. Señalaron que las aeronaves han ocasionado destrozos cuando descienden, como desprendimiento de ramas de los árboles cercanos, techos de lámina levantados y cristales rotos por la vibración.
Relataron que el pasado 3 de marzo estuvieron en serio peligro dos mujeres que viven en una casa contigua al nosocomio, en la calle Puente de Piedra 126. Ese día, alrededor de las 11:30 horas Marcelina y Cleotilde Alonso se encontraban en la cocina cuando escucharon el estruendo de un helicóptero y momentos después el cristal de una ventana, de 1.80 de alto por 1.80 de ancho, "estalló en mil pedazos y varios vidrios fueron a dar hasta el comedor". Poco más tarde las encontró Amada Córdova, propietaria de la casa; ambas sufrían una crisis nerviosa. "De manera milagrosa los cristales no las lastimaron", dijo.
Córdova presentó una queja ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En febrero de 2002 ya se había quejado ante la misma dependencia, porque los helicópteros que llegan a Médica Sur "vuelan muy bajo", sobre las casas.
Denunció que esa empresa no cuenta con helipuerto, por lo que las naves aterrizan en un estacionamiento cercano a su propiedad. Indicó que en esa ocasión el viento que producía un helicóptero al descender arrancó ramas de los árboles de su jardín, e inclusive una fue a dar al otro lado de la calle y rompió un vidrio de un taxi.
Sobre los hechos del 3 de marzo, la DGAC le entregó copia del oficio 101.101.2205, fechado el 23 de abril de 2004, mediante el cual hace del conocimiento del comandante general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rubén Cruz Sánchez, que el helipuerto de Médica Sur está cerrado a toda operación. En el oficio, la DGAC informa al comandante de la terminal área: "En relación a la reciente revisión al expediente correspondiente al helipuerto denominado "Médica Sur", localizado en esta ciudad, en las coordenadas geográficas 19Ŷ 17'45.61" LN; 99Ŷ9'38"LW e identificador del lugar "HMQ", se encontró que el trámite que venía realizando la empresa Médica Sur SA de CV para obtener el permiso de operación de dicho helipuerto no ha sido continuado desde el mes de julio de 2002".
|