México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Investigará la reciente denuncia de que abofeteó a un trabajador: Alvarez Icaza
La CDHDF ha recibido cinco quejas contra el subsecretario Gabriel Regino
AGUSTIN SALGADO
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) iniciará por oficio una investigación en torno a la detención de tres trabajadores del servicio de limpia, durante la cual el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino García, presuntamente abofeteó a uno de los aprehendidos.
El titular de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, señaló que lo preocupante en este asunto "es el mensaje que se manda a la tropa", ya que "es muy delicado que un funcionario de tan alto nivel esté involucrado en hechos de esta naturaleza".
No obstante que hasta el momento no se ha presentado queja al respecto ante el organismo, Alvarez Icaza explicó que la CDHDF ya inició la averiguación para solicitar los informes correspondientes. "Hablaremos con las víctimas, y si ellos lo desean localizaremos a quienes estuvieron presentes. Probablemente buscaremos a los reporteros que dieron a conocer este hecho, pero lo que nos preocupa es que no es el primer incidente en que el subsecretario está involucrado; inclusive hay testimonios fotográficos del subsecretario jalando a personas, metiéndose a vecindades, y nos preocupa el mensaje que se pueda derivar de ello".
Los hechos referidos ocurrieron aproximadamente a las 6:30 horas del viernes pasado; sin embargo, los detenidos realizaron su declaración minutos después de las 21 horas de ese día. Ante el Ministerio Público se presentaron el policía José Juan Tovar Villagrán y los tres trabajadores de limpia involucrados: Alejandro León García, Oscar Hernández Arellano y Vidal Elizondo Torres, quien fue el que supuestamente recibió un bofetón de Regino García.
Aunque en las declaraciones ministeriales se hace referencia a la llegada de "numerosos refuerzos", ninguno mencionó la presencia del subsecretario en el lugar. El examen médico indicó que Tovar Villagrán y Vidal Elizondo presentaban lesiones menores, "que tardan en sanar menos de 15 días".
Al policía se le detectó una "contractura muscular en el hombro derecho, sin limitación funcional", y al chofer supuestamente abofeteado, una "equimosis (moretón) rojiza de tres por punto cinco centímetros en región malar izquierda (cachete izquierdo)".
A pesar de que varios testigos señalaron que fue Gabriel Regino quien le propinó un golpe con la palma de la mano, Vidal Elizondo refirió que la lesión se la provocó con el marco de una puerta, "al resbalarse", en el momento de subirse a la patrulla.
Para Alvarez Icaza la actitud del subsecretario puede ser interpretada entre los policías de manera errónea, ya que si su mando "es motivo de quejas, conflictos y controversias de esta naturaleza, ellos pueden decir: si el jefe lo hace yo también". Reveló que se investigan cinco quejas en la CDHDF, calificadas como presuntas violaciones a los derechos humanos, en las que está involucrado Regino García.
|