México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Falta presupuesto y la autorización del INAH, explica la secretaria de Turismo
Postergan remozamiento del camellón central en Paseo de la Reforma
La reubicación del monumento a Cuauhtémoc se realizará a finales de mes: titular de Obras
LAURA GOMEZ FLORES
La secretaria de Turismo, Julieta Campos, reiteró que la reubicación del monumento a Cuauhtémoc a su sitio original no es un capricho ni una decisión apresurada. Agregó que en breve se entregará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el estudio técnico que respalda la logística para su traslado; mientras, se postergarán los trabajos para remozar el camellón central de Reforma, de Insurgentes a Bucareli, y la reubicación de 64 estatuas de los próceres.
Explicó que ambos proyectos, contemplados en el plan maestro de la tercera fase de trabajos en Paseo de la Reforma, se cancelaron por el momento, debido a que se requiere la autorización del INAH para colocar las jardineras en forma de prisma previstas y no se cuenta con presupuesto para colocar las estatuas a nivel en las laterales.
Sin embargo, la organización Salvemos Reforma anunció que este jueves solicitará un "amparo ciudadano" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir "el traslado del monumento del último emperador azteca 88 metros hacia el oriente, para dar continuidad a la circulación vehicular".
En conferencia de prensa, acompañada por el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, la funcionaria consideró que "es asombroso" que algunos propongan salvar Reforma y politicen la intención del gobierno de rescatarla del abandono y el deterioro en que estuvo durante décadas, sin tomar en cuenta las inversiones que han traído dichos trabajos en los sectores inmobiliario y turístico, por más de mil millones de dólares.
"No se trata de un resurgimiento de mentiritas, sino de un programa fundamentado, que atrajo el interés de los inversionistas, tanto por los incentivos fiscales otorgados por la administración capitalina, como por el programa de seguridad y remozamiento impulsado. Por ello, sería irresponsable que por un interés político se cancelen los trabajos", coincidieron en señalar, por su parte, empresarios y hoteleros ahí presentes, como Jorge Gamboa de Buen, Roberto Zapata y José Luis Menchelli.
El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Luis Felipe Leal, explicó que el proyecto de reubicación del monumento fue resultado del análisis de varias propuestas.
La secretaria de Turismo insistió en que la reubicación del monumento a Cuauhtémoc permitirá acabar con el conflicto vial que se genera en el cruce de Reforme e Insurgentes, aunque "han circulado opiniones sin sustento, por desinformación o mala fe, que pretenden hacer creer que la ubicación actual es la que tuvo originalmente, lo cual quedó desechado tras el descubrimiento de los cimientos originales donde será reubicada".
La propuesta técnica será presentada en unos días al INAH, para que la empresa responsable inicie el traslado a finales de mes, una vez cubierta la fianza ante cualquier posible incidente, señaló el secretario de Obras momentos antes de recorrer la zona acompañado de reporteros y fotógrafos.
Los funcionarios conminaron a los interesados a solicitar información y evitar la "politización" del tema, pues "el único interés del gobierno capitalino es restituir la dignidad del monumento", al colocarse en una plazoleta cercana a la nueva sede del Senado de la República, para que la gente aprecie mejor a uno de los dos emblemas de la memoria histórica del país ubicados en el Paseo de la Reforma. El otro es el Angel de la Independencia.
|