México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Se prevé que el pleno de la ALDF lo apruebe el 10 de junio; en agosto, el dictamen
Aprueban diputados mecanismo para remover al jefe delegacional de GAM
El acuerdo de las bancadas de PRD, PAN y PRI, sustentado en el Estatuto de Gobierno
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Diputados de PRD, PAN y PRI aprobaron ayer en comisiones unidas el acuerdo general para la remoción de jefes delegacionales, mismo que se aplicará a Octavio Flores Millán, titular de la delegación Gustavo A. Madero, como para cualquier otro funcionario de este nivel en el futuro.
No obstante, el acuerdo deberá ser ratificado antes por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su puesta en vigor, lo que seguramente ocurrirá el 10 de junio próximo, luego de que la Comisión de Gobierno recibió, en su sesión vespertina, la propuesta del coordinador de la fracción del PAN, José Espina, de que sea en esa fecha.
Por la mañana, los integrantes de las comisiones de Administración Pública Local y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias discutieron y aprobaron el acuerdo mencionado, el cual se basa en las facultades que le confiere a la ALDF el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
En él se establece que el jefe de Gobierno o un tercio de los diputados locales podrán solicitar a la ALDF la remoción de cualquier jefe delegacional que, en su opinión, haya incurrido en cualesquiera "causas graves" de las enumeradas en el artículo 108 del citado Estatuto.
El asunto se turnará a las comisiones unidas para que, una vez recibida la petición de remoción, se sujeten a tiempos bien establecidos: 10 días hábiles para que los quejosos aporten todas las pruebas con que cuentan; tres días después el promovente deberá ratificar, ampliar o desistirse de la querella.
En un plazo no mayor de cinco días hábiles los legisladores deberán citar al funcionario incriminado y se le notificará del procedimiento; éste a su vez dispondrá de 20 días para ofrecer las pruebas que considere convenientes; dentro de los siguientes ocho días se dictará el auto admisorio, se desahogarán las pruebas, se rendirán alegatos y se declarará cerrado el periodo de pruebas, y en 10 días más se elaborará el dictamen para subirlo posteriormente al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación. El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alberto Trejo, anticipó que será en agosto próximo cuando se tenga el dictamen para la remoción de Octavio Flores Millán.
Por lo pronto, la Comisión de Gobierno ratificó ayer su petición a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que le envíen toda la información relacionada con el delegado de Gustavo A. Madero dentro de las investigaciones que se realizan por el fraude de 31 millones de pesos ahí detectado.
|