México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Sin sustento, acusaciones: fuentes de la PGR
Rechaza López Obrador componendas con Ahumada
ANGEL BOLAÑOS Y GUSTAVO CASTILLO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó cualquier posibilidad de negociar con el empresario Carlos Ahumada Kurtz su traslado a un penal federal a cambio de la entrega de información y videos sobre supuestos actos de corrupción de funcionarios de la administración capitalina que el presunto defraudador asegura poseer.
"No establezco relaciones de componenda con nadie", respondió el mandatario local a la condición que la noche del lunes puso el dueño del Grupo Quart, luego de rendir su declaración preparatoria derivada de la segunda orden de aprehensión en su contra por fraude genérico de 2 millones 98 mil pesos en la delegación Tláhuac.
Reiteró ayer que lo mejor es que diga toda la verdad y entregue la información que tenga, empezando por las declaraciones que hizo en Cuba, pues de una u otra forma se va a conocer.
Mientras, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que a pesar de que Ahumada ha comparecido más de tres veces ante el Ministerio Público Federal, éste se ha negado a entregar los otros videos y no hay, hasta el momento, elementos suficientes que sustenten sus acusaciones.
Ante la PGR, el empresario sólo ha asegurado que la supuesta extorsión era para que se le asignaran nuevas obras en la capital y se le liberaran pagos. Sin embargo, no existe hasta el momento ninguna evidencia sólida de que haya sido extorsionado, pues ni en los videos ni en los supuestos diálogos que ahí se desarrollan se ven actitudes amenazantes por los interlocutores (René Bejarano y Carlos Imaz), como tampoco renuencia de Ahumada a entregar dinero.
Las fuentes consultadas señalaron que las investigaciones por lavado de dinero que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada se encuentran prácticamente detenidas en lo que hace a información internacional, pues las autoridades estadunidenses no han dado respuesta a las nuevas peticiones de asistencia jurídica en tanto se llega a un nuevo acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro, para que los datos que se proporcionen tengan mecanismos reales de secrecía.
En tanto, en las dos averiguaciones previas -107/FEPADE/2004 y 019/FEPADE/2004- que lleva la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el empresario no ha podido probar que los recursos que entregó realmente hayan sido utilizados en campañas proselitistas del PRD.
|