.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004

Amplía de 11 a 19 años el periodo para pagar $31 mil millones más los intereses que genere

El gobierno del Edomex restructura su deuda

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 1Ɔ de junio. El gobierno del estado de México acordó con la banca comercial y de desarrollo la restructuración de su deuda pública, de más de 31 mil millones de pesos, que ubica a la entidad como la segunda por el monto de su deuda, sólo detrás del Distrito Federal.

De acuerdo con el secretario de Administración y Finanzas, Luis Enrique Miranda Nava, el gobierno del estado solicitó trasladar la deuda de 11 a 19 años con la banca comercial, y a 20 con la banca de desarrollo, con el propósito de bajar los montos de las amortizaciones.

Al extenderse los vencimientos, la administración estatal logró que las tasas de interés con las que inicialmente se contrató la deuda bajaran de 13 a 11 por ciento en promedio, lo que generará un ahorro de 10 mil millones de pesos en diez años.

De su lado, el gobierno del estado se comprometió con los acreedores a crear un fideicomiso maestro -que estará integrado con las participaciones del ramo 28 y con el Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas-, que garantice el pago de los compromisos asumidos con sus acreedores y regule los nuevos empréstitos que se pretendan contratar.

En dicho fideicomiso estarán representados los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, así como los principales acreedores, como Banamex, Bancomer, Santander y Banobras.

La restructuración, aprobada la noche del lunes por las comisiones de Dictamen del Congreso local, prevé además la reconversión a pesos del débito que se tiene contratado en Unidades de Inversión (Udi).

Miranda Nava indicó que en 1995, ante las elevadas tasas de interés, se determinó convertir a Udi 80 por ciento de la deuda estatal (26 mil 489 millones de pesos) para controlar los niveles de crecimiento de la deuda, pero al paso del tiempo la estabilidad en el mercado provocó que ese esquema generara un costo adicional que en la actualidad ha representado 12 mil millones de pesos sólo por su revaluación; esto es, que en promedio la deuda creció mil 200 millones de pesos cada año por estar contratada en Udi.

Con estas medidas, la administración de Arturo Montiel pretende evitar una virtual quiebra financiera.

Para este año se presupuestaron 3 mil 500 millones de pesos por concepto de amortizaciones, pero además se tenía comprometido el pago de más de 4 mil millones de pesos por vencimiento, lo cual "generaría una presión extraordinaria en nuestras finanzas" y, de no tomar medidas como la restructuración, se provocaría que en los próximos años el estado "tendría que dedicarse a pagar deuda y nómina exclusivamente", afirmó el secretario.

En la última década, la deuda pública del estado de México creció más de 600 por ciento, al pasar en 1994 de 4 mil 329 millones de pesos a 31 mil 878 millones actualmente.

De acuerdo con Miranda Nava, el gobierno estatal se vio obligado a recurrir a la contratación de créditos por la insuficiencia de recursos para hacer frente al problema de inmigración que genera la llegada de más de 350 mil nuevos habitantes a esta entidad, a quienes se tiene que brindar todo tipo de servicios, indicó.

En materia de educación, ejemplificó, las aportaciones del gobierno federal se han reducido al pasar en 1999 de 59 por ciento a 54 por ciento este año; es decir, "nos dan proporcionalmente menos cuando la matrícula escolar se ha incrementado en 150 mil alumnos cada año.

"Si a esto le sumamos que año con año el gobierno ha tenido que recurrir a la contratación de nuevos créditos", dijo, "no sólo para financiar obra pública sino para hacer frente a las amortizaciones y vencimientos de la deuda, el monto total del débito se fue incrementando hasta llegar a su situación actual".

Las reformas al marco jurídico también implicaron modificaciones al presupuesto, en el cual se incluyó el pago de 2 mil 758 millones de pesos de adeudos anteriores; es decir, deuda a corto plazo, que debió ser liquidada en ejercicios fiscales pasados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email