.. |
México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Las niñas, sometidas incluso a esclavitud sexual, señala
Combatieron en guerras unos 300 mil menores el año pasado: Unicef
AFP Y EFE
Paris, 1Ɔ de junio. Cerca de 300 mil niños fueron reclutados como combatientes en guerras que actualmente se libran sobre territorios de 20 países, entre los que se incluye un solo país latinoamericano: Colombia, que volvió a la lista por casos registrados en 2003, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El informe divulgado hoy destacó que en los últimos ocho años la cantidad de menores integrados a fuerzas beligerantes se incrementó 50 por ciento al pasar de 200 mil a 300 mil, en 10 países de Africa, ocho de Asia y uno de Europa (Irlanda del Norte).
Unicef abordó especialmente este año el caso de las niñas soldado. Señaló que en el caso de Colombia las menores constituyen un tercio del total de implicados en algún grupo armado, pero existen casos, como el de Uganda, donde la cantidad de mujeres cubre hasta 50 por ciento del total de niños.
Cuando las mujeres menores de edad se convierten en soldados, esto trae consigo "violaciones, exclavitud sexual, torturas, embarazos no deseados y otros crímenes que afectan a 28 por ciento de las niñas soldado", apuntó Unicef.
"Con excepción de Afganistán, no hay guerra sin niñas, que no sólo son utilizadas en tareas logísticas, sino que también luchan y sufren terribles agresiones sexuales", dijo Jacques Hintzy, presidente de Unicef Francia, responsable de la elaboración del informe.
Este año el organismo inició una campaña para tratar de desmovilizar a los menores combatientes en el mundo. Hintzy dijo que parte del plan consiste en que la Organización de Naciones Unidas imponga sanciones a los estados donde se presenta esta situación.
Para Unicef, un niño soldado es una persona, hombre o mujer, de menos de 18 años, voluntario o forzado por un grupo armado (regular o irregular), independientemente de la función o la misión -porte armas o no- que realiza dentro de la organización, ya sea combatiente, cocinero, mensajero o incluso en algunos casos, prostituta.
Los países con mayor número de menores reclutados son Birmania con 77 mil; República Democrática del Congo, entre 23 mil y 30 mil; Colombia, entre 14 mil y 16 mil; Liberia, 15 mil; Angola, 11 mil; Sierra Leona, 10 mil; Uganda, 10 mil; Sudán del Sur, nueve mil; Afganistán, ocho mil, y Burundi, ocho mil.
Otros países tienen un número indeterminado, como son los casos de Irlanda del Norte, Chechenia, Somalia, Filipinas, Nepal, Israel y los territorios bajo la jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina.
|