México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Transmitió entrevista con viuda de ex presidente checheno
Despiden a periodista ruso por "no ceñirse" a la política del canal NTV
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
Moscu, 1Ɔ de junio. El periodista Leonid Parfionov, conductor del programa dominical En estos días, el principal espacio analítico sobre los sucesos de la semana en el canal NTV de la televisión rusa, fue despedido la noche de este martes debido a que su programa "no se volverá a emitir".
En un escueto comunicado, difundido hacia las 11 de la noche de hoy (hora local), la directiva de NTV aduce un obvio pretexto como causa de su extraña decisión de cerrar uno de los programas con mayor audiencia de toda su oferta televisiva.
"Se despidió a Leonid Parfionov, al decidirse que su programa no se volverá a emitir, por haber violado (el periodista) la cláusula del contrato que lo obliga a ceñirse a la política de los dirigentes del canal", precisa NTV.
En realidad, Parfionov fue castigado con el cese por rebelarse ante lo que no dudó en calificar de "intolerable acto de censura" al prohibirle el subdirector del canal a cargo del área de informativos, Aleksandr Guerasimov, incluir en el programa del pasado domingo una "exclusiva largamente trabajada".
Guerasimov, atendiendo una "petición de los servicios secretos" de Rusia, exigió a Parfionov retirar una entrevista con Malika Yandarbiev, la viuda del ex presidente checheno asesinado en Qatar por dos agentes rusos, según trata de demostrar la fiscalía en el juicio que se les sigue en aquel emirato del Golfo Pérsico.
Parfionov se negó a mutilar el programa, alegando que los servicios secretos "hacen su chamba y yo la mía", por lo que la entrevista pudo ser vista en la versión del programa para el extremo oriente de Rusia, Siberia y los Urales, que por diferencias de horario sale al aire antes que en Moscú, cuando en la capital todavía es domingo por la mañana.
Por órdenes de Guerasimov, la entrevista no se transmitió el domingo por la noche en Moscú, lo cual indignó a Parfionov, quien solicitó a su jefe una explicación por escrito de los motivos de tan drástica medida.
Una fotocopia del documento firmado por Guerasimov ya está circulando en los ambientes periodísticos de esta capital, junto con la transcripción de la parte censurada de la edición más reciente de En estos días.
En los 5 minutos con 30 segundos que dura la entrevista con la viuda de Yandarbiev, en ningún momento se revela nada que pudiera influir en el juicio de Qatar contra los agentes rusos caídos en desgracia, ni se pone en peligro la seguridad de Rusia ni se hace apología del "terrorismo internacional".
Pero la viuda, como es lógico, ofrece una imagen de su asesinado esposo muy diferente a la que difunden los servicios secretos rusos, que rechazan que Yandarbiev no representaba ningún peligro desde el exilio y aseguran que seguía desempeñando un papel clave como ideólogo de la violencia wahabita en Chechenia.
Parfionov -quien en noviembre pasado se vio forzado por sus jefes a quitar de su programa una entrevista con Elena Tregubova en torno al libro que ella escribió sobre el presidente Vladimir Putin-, no quiso hacer ningún comentario esta noche.
Por el removido periodista, habló mientras la directora del noticiario de NTV Hoy con Mijail Osokin, Elena Savina: "Considero lo sucedido (a Parfionov) como la quinta esencia de la torpeza y la prepotencia del Kremlin. En los últimos cuatro años, las autoridades siempre escogen, entre dos opciones, la menos afortunada. Parfionov nunca inspiró confianza a los altos funcionarios, por dedicarse exclusivamente a ejercer su profesión, negándose a participar en las maniobras del Kremlin".
|