México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Fin a conflicto ante OMC
Por presiones de EU México abrirá más telecomunicaciones
MIRIAM POSADA Y VICTOR CARDOSO
A poco más de tres años de demandas, contrademandas y apelaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Estados Unidos y México decidieron concluir de manera bilateral la controversia en materia de telecomunicaciones.
Los gobiernos de ambos países dieron a conocer ayer que alcanzaron un acuerdo para resolver el diferendo derivado por presuntos incumplimientos de México en la apertura a la competencia en materia de telecomunicaciones, particularmente en los servicios telefónicos de larga distancia internacional y que supuestamente se traducían en gastos adicionales para los consumidores estadunidenses por 800 millones de dólares anuales.
Sólo la telefonía de larga distancia internacional representa para México ingresos anuales por más de 2 mil millones de dólares, derivado de un tráfico de llamadas de y hacia Estados Unidos equivalente a 6 mil millones de minutos anuales.
En abril pasado la OMC emitió una resolución preliminar sobre los cuatro principales puntos a discusión, tres de los cuales fueron desfavorables para México. El gobierno mexicano había anunciado su intención de apelar del resultado.
Pero ayer, intempestivamente y de manera simultánea, la Secretaría de Economía y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informaron sobre un acuerdo para resolver la controversia, el cual "implementa las recomendaciones del Grupo Especial (de la OMC) contenidas en el informe emitido el 2 de abril de 2004 y que han sido adoptadas el día de hoy".
Eso implica que México accedió a realizar los cambios necesarios en la legislación vigente para eliminar esquemas como el "retorno proporcional", "tarifa de liquidación" y "reventa simple internacional".
Aceptó eliminar el esquema de retorno proporcional, que consiste en que el mayor número de llamadas procedentes del extranjero eran entregadas para su terminación en territorio nacional en función del tráfico de salida hacia el extranjero.
|