México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Aplicará un programa de austeridad y le autorizan usar ingresos adicionales
Los altos precios de los combustibles ponen en riesgo las finanzas de la CFE
VICTOR CARDOSO
Los altos precios internacionales de los combustibles han afectado las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a tal grado que decidió aplicar un programa de austeridad y racionalidad del gasto, así como firmar contratos a largo plazo en adquisición y cobertura de los energéticos que requiere.
Incluso, para atemperar el impacto negativo de esa situación, las secretarías de Hacienda y de la Función Pública autorizaron a la CFE que ''los ingresos adicionales que obtenga por incremento en las tarifas eléctricas, derivados del impacto en el precio de los combustibles, se destinen en su totalidad a cubrir los pagos por dichas adquisiciones a Pemex''.
Los altos precios de los combustibles provocaron que el año pasado el gobierno federal tuviera que transferir más de 14 mil millones de pesos a la CFE para absorber ese gasto.
Ayer se celebró una sesión ordinaria de la junta de gobierno de la CFE, donde se revisó la situación provocada por los precios internacionales de los combustibles, los cuales se han mantenido ''muy por arriba de lo presupuestado originalmente y sin tendencia a bajar a corto plazo''.
En un comunicado se informó que ''ante dicha situación, que está repercutiendo en las finanzas de la empresa, la CFE está avanzando en la negociación de contratos de largo plazo para la compra de energéticos a precios estables y buscando coberturas para su adquisición.
''Adicionalmente la empresa está adoptando diversas medidas de racionalización del gasto en todas sus áreas, con base en un programa de austeridad y sensibilización del personal, que se traducirán en ahorros.
''La CFE se mantendrá atenta al desenvolvimiento de los acontecimientos en los mercados de combustibles, con el objeto de adoptar las decisiones adecuadas y oportunas para la empresa''.
|