.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004

Arnoldo Kraus

Carta a Fox y a López Obrador

Estimados Andrés Manuel y Vicente (para cambiar el orden del título):

Entiendo que parezca absurdo escribirles a la vez a ambos. Absurdo, porque aterrados, los ciudadanos somos testigos de sus desencuentros, descalificaciones, desavenencias y pleitos. Parecería no sólo que pertenecen a partidos distintos, sino que dirigen ciudades y países enemigos. Es muy desalentador pagar impuestos y ser testigo de la imposibilidad que tienen nuestros dirigentes para ponerse de acuerdo. Buena parte de los habitantes de la capital saben que entre ambos reina la discordia; desconfianza y desazón son vivencias in crescendo.

No menos patético es percibir que están "a la caza" del otro y no con el otro. En no pocas ocasiones queda la sensación de que cada quien gobierna para sus intereses y no para el país y que el leitmotiv es joder al otro sin que los intereses de los ciudadanos importen. Así de apestosa es la política.

El miedo se ha apoderado del Distrito Federal. Como habitante de esta ciudad les escribo a ambos. Quizás por egoísmo, me limitaré a hablar acerca de la seguridad de los capitalinos. Digo egoísmo porque sé que a los semaforistas lo que les interesa es tener trabajo, a quienes viven en la periferia les urge contar con agua, a los ancianos jubilados un salario que les permita comer, a los enfermos atención médica de calidad. Sin embargo, por razones de espacio me limito a la seguridad.

ƑTenemos derecho los citadinos a exigir seguridad? Quiero explicarles, Vicente y Andrés Manuel, lo que sucede porque, aunque estoy seguro de que saben lo que pasa, también estoy seguro de que no saben lo que pasa. No crean que soy tonto al escribir frases como la previa; más bien escuchen los imbéciles anuncios en la radio, donde se dice que el Distrito Federal es la ciudad más insegura del país, o piensen si son verídicos los informes que aseveran que la delincuencia en esta ciudad ha decrecido. No creo que ustedes consideren inteligentes esas informaciones; en cambio, estoy seguro que a los capitalinos nos genera inmensa molestia escucharlas mientras los periódicos anuncian nuevas muertes por secuestros.

Vivir en el DF es arriesgar el pellejo. Vivir en esta ciudad es peligroso. Y no sólo para los ricos, también para los pobres. La contaminación, la falta de áreas verdes, el tráfico, los videos que muestran la corrupción de los empleados del Distrito Federal son incisos terribles, pero es más grave la violencia. No entiendo por qué "los inseguros" no nos hemos reunido para manifestar contra quien resulte responsable. Ya sea por timoratos, por mediocres o porque pensamos que no hay solución, es penoso callar.

Les pido disculpas por convertirlos en ambos, pero les quiero hacer algunas "preguntitas". ƑQuiénes secuestran?, Ƒquiénes asesinan?, Ƒcuántos secuestros y asesinatos más debemos esperar para que exista una operación exitosa que contenga esa lacra? ƑA quién le compete la seguridad de los capitalinos: a Fox, a López, o a ambos? ƑQué haría usted, Presidente, si secuestrasen a Martita? ƑDebemos seguir pagando impuestos, a pesar de que nos asalten?, Ƒdebemos presentar nuestra declaración anual si algún familiar o amigo se encuentra secuestrado? ƑQué es más importante para ustedes: el segundo piso o los secuestros?, Ƒla reunioncita de Guadalajara o los asesinatos? ƑQué es lo que han hecho para combatir esa plaga? ƑSaben ustedes cuántos guardaespaldas se contratan cada día?, Ƒy cuántos teléfonos celulares se les dan a los hijos para saber que están a salvo?, Ƒy cuántos secuestros no se informan porque nadie cree en las autoridades? ƑQué debe hacer la ciudadanía para apoyarlos? ƑQué decirle a los hijos cuando un amigo de ellos ha sido secuestrado? ƑQué...?

La verdad es que se ha vuelto muy pinche vivir en el DF. Fuera de México lo saben: en muchos países recomiendan no visitar esta ciudad. Se considera muy peligrosa. ƑPara qué morir en la calle si se puede morir por enfermedad? Hace años escribí un artículo que intitulé "Adiós a la calle". Es verdad: adiós a la calle. La calle es enemiga. Es peligrosa. No es nuestra.

Estimado Presidente, estimado gobernador: Me encantaría -y de hecho se los pido- que hiciesen una encuesta -creo que les gustan mucho- en la que se pregunte a los capitalinos qué piensan acerca de la forma en que ambos han confrontado este problema. No nos muestren sus estadísticas ni lo que han gastado. Eso no sirve. Acérquense a la ciudadanía y pregunten. Pregunten cuántos han sido asaltados, secuestrados, vejados, violados, amenazados. Pregunten qué piensan los familiares que han sepultado a hijas o a esposos. Pregunten cuántas horas tiene cada noche cuando se espera que el secuestrador se comunique para exigir el rescate.

Dos últimas inquietudes. ƑNo podrían hacer "algo" para salvarnos? Entre "su gente", Ƒno hay quien sepa quién dirige esas bandas?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email