México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Podría ser enjuiciado por falsedad en declaraciones: PGR
El atentado contra Murat, montaje de sus escoltas, revelan peritajes
GUSTAVO CASTILLO Y JESUS ARANDA
El atentado en contra del gobernador José Murat fue un montaje de los escoltas del mandatario oaxaqueño y, de acuerdo con dos peritajes realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), al menos uno de los siete disparos salió de la unidad en que viajaba el mandatario estatal.
Murat Casab podría ser llevado a juicio por el delito de falsedad en declaraciones, indicaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según las fuentes consultadas, la averiguación previa OAX/I/041/2004, que se abrió por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya está en la etapa de conclusiones.
Información obtenida por La Jornada resalta que los siete casquillos localizados en el área del supuesto atentado fueron percutidos por una sola arma y que no hubo francotiradores en las inmediaciones del hotel Victoria, donde el 18 de marzo supuestamente un grupo de hombres atentó contra la vida del gobernador.
Las investigaciones demostrarían que los escoltas de Murat tuvieron un altercado entre ellos, derivado de una francachela que había iniciado la tarde del 17 de marzo, luego de que Murat había asistido a un juego de beisbol y posteriormente a una fiesta en la que habrían estado artistas de un programa de televisión.
Según las fuentes, los escoltas todavía presentaban signos de embriaguez al momento del tiroteo, el cual se desató entre el mismo grupo de seguridad, y para dar mayor veracidad a la versión de atentado elaboraron la coartada de disparar en contra del vehículo en el que viajaba Murat Casab y posteriormente alterar el estado del parabrisas.
Aunque inicialmente se dijo que el gobernador había acudido a una reunión de trabajo y que el tiroteo ocurrió cuando llegaba, los datos obtenidos por la PGR señalan que la comitiva salía del hotel en donde habían pasado la noche.
Los peritajes de mecánica de hechos y balística, elaborados por el IPN, indicaron las fuentes, serán fundamentales para aclarar lo ocurrido el 18 de marzo.
Por su parte, el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, informó que los próximos días "estarán concluidas las investigaciones".
El funcionario rechazó calificar lo sucedido como un autoatentado, negó que Murat Casab sea un perseguido político y señaló que la determinación que tomará el Ministerio Público "se apegará a lo que se obtuvo de testimonios, diversas diligencias, peritajes y de la indagatoria".
|