.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004

Esperará el Ejecutivo aval del presidente Alvaro Uribe para tomar una decisión

Acepta el ELN propuesta de Fox para negociar con el gobierno de Colombia

ROSA ELVIRA VARGAS, DPA, AFP Y REUTERS

El presidente Vicente Fox declaró que luego de recibir un comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, en el cual este grupo guerrillero acepta la propuesta del gobierno mexicano de mediar para la búsqueda de una solución que lo conduciría a la deposición de las armas, instruyó al canciller Luis Ernesto Derbez para que se comunique con el gobierno colombiano y sea éste "el primero en saber y el primero en estar de acuerdo''.

El siguiente paso sería, dijo el mandatario mexicano, "tomar nuestra decisión'', pues aún no aceptamos esa mediación, ya que "primero necesitamos aclarar (la situación) con el gobierno del presidente Alvaro Uribe''.

A su regreso de una gira por Michoacán, Fox agregó que su administración estudia la respuesta que dará al comunicado del grupo guerrillero, y señaló que entre miércoles o jueves su gobierno dará a conocer su postura sobre la probable participación de México en un plan de paz en Colombia.

Resaltó que, como lo ofreció a su homólogo sudamericano, México tiene "toda la voluntad de aportar al proceso de paz en Colombia, siempre a invitación del presidente Uribe".

Por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que analizará la propuesta del ELN y consultará con su contraparte colombiana "la actitud y la aceptación que pudiera surgir" de ese estudio. Una vez terminado este proceso, la cancillería informará de la decisión del presidente Fox respecto a la intermediación solicitada.

Desde temprano, ayer mismo, en Santa Fe de Bogotá se dio a conocer que la guerrilla del ELN recibió con satisfacción la propuesta del gobierno mexicano de apoyar la búsqueda de la paz en Colombia, por lo que se declaró en disposición de establecer "de manera inmediata" una comunicación directa con su gobierno.

"El comando central del ELN considera que la búsqueda de la paz está vigente y es parte de la construcción del futuro necesario para Colombia; en tal sentido, saluda el punto de vista del presidente Fox y el gobierno de México", señaló el mensaje titulado Por la paz de Colombia.

La organización, considerada la segunda guerrilla colombiana, con unos 5 mil efectivos e identificada por algunos analistas políticos como de "formación guevarista", destacó su interés por establecer comunicación directa e inmediata con el gobierno mexicano para conocer e intercambiar las iniciativas de Fox en apoyo a la paz.

Puntualizó que el ELN "reafirma una vez más su compromiso con la salida política al conflicto colombiano. Dicho compromiso se ha sustentado en una persistente y coherente construcción de estrategias que permitan superar las causas que originan y reproducen la crisis del país".

Citada por analistas políticos como una guerrilla en "crisis", pero caracterizada por sus constantes golpes a la infraestructura petrolera colombiana, el ELN aprovechó para señalar que en los casi dos años de gobierno del presidente Alvaro Uribe han respetado el derecho humanitario internacional y se hallan distantes del terrorismo y el narcotráfico.

La postura de la guerrilla responde a una declaración del sábado del presidente Fox, quien al recibir a su homólogo colombiano, se declaró dispuesto a actuar como garante de un eventual proceso de negociación entre el gobierno de Colombia y el grupo insurgente.

En la ciudad de México, Uribe llamó al ELN a iniciar un proceso de negociación de paz, con el único requisito de un cese del fuego, que sería verificado internacionalmente, "para asegurarse de que los rebeldes efectivamente pongan fin a sus ataques y las fuerzas del Estado respeten el proceso".

Fue entonces que el mandatario mexicano externó su decisión de colaborar, siempre que así se lo solicitara el gobierno de Uribe.

El presidente de Colombia había dicho que hasta el momento no había tenido una respuesta del ELN a diversas propuestas que le había hecho por otros canales, entre los que mencionó Cuba. Al respecto, el embajador cubano en Bogotá, Luis Hernández, reafirmó también la oferta de La Habana de cooperar si las partes se lo piden.

Aunque algunos analistas estimaron que la respuesta del ELN es significativa porque puede abrir las puertas al reinicio de las pláticas de paz, el legislador colombiano Wilson Borja puso en duda la posible negociación, al señalar que "una cosa es hablar con México y otra con el gobierno de Uribe".

No obstante, en Colombia, el ELN reiteró una propuesta anterior de mantener contactos con gobiernos regionales, como los alcaldes de Santa Fe de Bogotá y Medellín, así como con el gobierno del departamento de Valle de Cauca. Esos gobiernos dijeron estar listos, si tienen el aval de Uribe, para sentarse a una mesa de diálogo con la guerrilla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email