México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Resuelve controversia interpuesta por la Presidencia contra el Senado
SCJN: el Ejecutivo, único facultado para proponer magistrados del Tribunal Agrario
JESUS ARANDA
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón al Ejecutivo federal, al determinar que sólo el presidente tiene facultades para proponer a los candidatos a magistrados del Tribunal Agrario y que el órgano legislativo únicamente puede "designar, no elegir" a estos juzgadores.
La Corte resolvió ayer la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo federal en contra del Senado, recurso mediante el cual impugnó el nombramiento de tres magistrados agrarios por parte de los legisladores y el acuerdo de su ratificación.
Los ministros del máximo tribunal establecieron que la Constitución atribuye en exclusiva al Ejecutivo federal la capacidad de "ratificar o no ratificar" a los magistrados agrarios "en forma indeclinable y exclusiva".
Cabe señalar que la decisión de ayer forma parte de una serie de conflictos legales que se derivaron a partir de que el Senado de la República permitió, en diciembre de 2002, que el Presidente propusiera ternas de candidatos de entre los magistrados agrarios que debían mantenerse en su cargo después de seis años en funciones.
Cuando los legisladores optaron por no aceptar todas las propuestas del Ejecutivo y aprobaron la ratificación de magistrados que no contaban con el aval del mandatario, el entonces consejero jurídico de la Presidencia y actual diputado federal, Juan de Dios Castro, interpuso la controversia constitucional 9/2003, en la que señaló que los legisladores habían invadido la esfera de atribuciones del Ejecutivo, toda vez que la ratificación de magistrados incluía la nominación y designación de los mismos.
En aquel entonces, magistrados agrarios como Heriberto Arriaga, quien por cierto no fue ratificado, interpusieron una serie de recursos legales en los que alegaban que el Ejecutivo sólo puede proponer candidatos a magistrado del Tribunal Agrario cuando son elegidos por primera vez, pero que la ratificación era de competencia exclusiva del Senado.
El actual presidente del Tribunal Agrario, Ricardo García Villalobos, interpuso un amparo que llegó a la SCJN, la cual le concedió la suspensión provisional en contra de su no ratificación -el Presidente no lo propuso para que continuara en funciones- y el proceso sigue pendiente en el máximo tribunal, aunque la decisión de ayer seguramente influirá en el resultado definitivo que, al parecer, favorecerá de nueva cuenta al Presidente
|