México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Prohíben su ingreso al país en los próximos tres años
Autoridades migratorias expulsan a 8 altermundistas
JOSE ANTONIO ROMAN
La Secretaría de Gobernación determinó expulsar a ocho extranjeros detenidos durante las movilizaciones altermundistas de la tercera cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se efectuó la semana pasada en Guadalajara, además de que se les prohibió su ingreso al país durante los próximos tres años.
De acuerdo con las investigaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), las medidas adoptadas se debieron a que los extranjeros realizaron actividades distintas a las autorizadas en su ingreso al país.
Los ocho expulsados -cuatro españoles, un italiano, una canadiense, una australiana y un estadunidense- empezaron a ser enviados a sus respectivos países desde anoche y en las primeras horas de este miércoles en diversas líneas aéreas comerciales.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación recordó que el viernes pasado los ocho extranjeros fueron aprehendidos por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Jalisco, la cual los puso a disposición del INM.
Aseguró que en la delegación regional del instituto en Jalisco los extranjeros recibieron atención médica, hablaron con los representantes consulares de sus respectivos países, recibieron a miembros de organizaciones no gubernamentales y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el propósito de que se garantizara el cumplimiento de los acuerdos internacionales en la materia.
Del estado de Jalisco los ocho extranjeros fueron trasladados el pasado domingo a la Estación Migratoria de Iztapalapa, en el Distrito Federal, donde continuaron las diligencias "en un clima de respeto a sus derechos humanos".
Los nombres de los ochos expulsados son: Mateo Zanetti, de Italia; Patrick Leet, ciudadano estadunidense que trabaja en para el Centro Martin Luther King; Jean Domínguez, Juan Francisco Maestre Morales, Silvia Ordaz Amor y María Mar Rodríguez Jurado, los cuatro de nacionalidad española; Roxana Bestrin Fuentes, de Australia, y Laloue Desperrier Roux, de Canadá.
|