México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004
Divide a senadores y diputados de AN el tema Calderón
Fijar ya reglas claras para la sucesión, exigen legisladores
La decisión final será del partido, no de Fox, aseguran
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO
La reprimenda de Vicente Fox a Felipe Calderón, y la consecuente renuncia de éste a la Secretaría de Energía, propició la división entre legisladores panistas, quienes en su mayoría se manifestaron porque la dirigencia nacional de su partido fije de inmediato las reglas de la precampaña a la candidatura a la Presidencia de la República. Tanto senadores como diputados de Acción Nacional advirtieron que la decisión final no corresponderá al mandatario, a quien consideraron como ''uno más, del millón de militantes'' del PAN.
Ante la confrontación, senadores blanquiazules exigieron al Comité Ejecutivo Nacional de su partido que se fijen ya reglas claras para la sucesión presidencial, para permitir regular las precampañas y campañas, y evitar que se favorezca a algunos.
El senador Felipe Vicencio Alvarez consideró que lo sucedido a Calderón es ejemplo para que los aspirantes a contender en 2006, que ocupen puestos políticos en la administración foxista, ''o sean más cautelosos o consideren la pertinencia de separarse de sus cargos para empezar a trabajar ya abierta y claramente por una candidatura''.
Tanto Vicencio como Cecilia Romero, Jesús Galván y Marco Antonio Adame coincidieron en señalar que la elección del candidato panista la definirá la directiva partidista, no el jefe del Ejecutivo federal. ''Más vale que no haya dados cargados'', advirtió Adame, mientras la senadora Romero dijo que no le pareció ''la forma más adecuada de llamar la atención'' la que empleó el Presidente con Felipe Calderón, ya que previamente debió haber hablado en privado con él. A su juicio, no hay división en el PAN, sino ''calderonistas, creelistas y medinistas'', que tratarán de posesionarse o acomodarse con quien crean que será el candidato.
Vicencio Alvarez comentó que la renuncia de Calderón Hinojosa podría beneficiar a Marta Sahagún, aunque ''hay otros aspirantes con ventajas que ni siquiera de lejos tiene la esposa del Presidente'', por lo que ''lo importante es que haya reglas claras y que se definan de la mejor manera posible, para evitar que se repitan situaciones como la que acaba de darse''. Romero agregó que lo ocurrido con Calderón es el ''detonante'' para que de inmediato la dirigencia nacional establezca reglas concretas y claras para las precampañas.
En la Cámara de Diputados, las preferencias se manifestaron en favor de Calderón, considerado entre sus correligionarios como ejemplo del panismo ortodoxo, y rechazaron la insinuación de que el presidente Fox sea el factor decisivo en la elección del candidato blanquiazul a la Presidencia de la República.
El coordinador de la bancada, Francisco Barrio, dijo: ''He expresado que tengo interés en el asunto (la candidatura presidencial), lo estoy considerando. Por otro lado, no cabría el que alguien me hiciera un llamado así; en todo caso, si yo tomara esa decisión, yo mismo tendría que resolver en algún momento el separarme si ya no fuera compatible una cosa con la otra''.
-ƑLa candidatura la definirá el presidente Fox?
-La elección del candidato del PAN la van a decidir los miembros activos y adherentes del partido; hoy día somos más de un millón; no hay manera de que nadie pueda decidir sobre esos integrantes del partido.
-ƑRegresará el dedazo?
-El Presidente no va a decidir quién es el candidato, lo va a decidir una votación entre por lo menos un millón de personas.
''En esta ocasión la competencia está nutrida, ya ahorita hay una serie de figuras más o menos visibles; todo esto apunta a que va a ser una competencia intensa'', señaló Barrio.
Por su parte, Germán Martínez expresó: ''Exigimos todos los panistas del país al comité nacional, a su presidente, Luis Felipe Bravo, que se determinen con toda claridad los tiempos; es una regla ya en el calendario que se determinen las normas mínimas a las que deben ajustarse todos, sin distinción, estén en el gabinete o no''.
-ƑHay alguna división entre el ala tradicional del PAN y Fox?
-No, yo creo que los panistas no somos en ese sentido, no recibimos línea ni instrucciones de nadie; las reglas, insisto, las debe fijar el comité nacional; no se fijan en ninguna dependencia, no se fijan por un solo hombre; se fijan por las autoridades que nos hemos dado los panistas. Esto es lo democrático y al final todos nos atenemos al resultado de la contienda.
-ƑEl Presidente debe sacar las manos de la sucesión?
-El Presidente es un voto más, es una opinión más, es la opinión quizá más influyente del partido, es una voz respetada, pero los panistas tenemos la última palabra, y en una convención de mujeres y hombres libres, de panistas libres, de panistas dignos, vamos a tomar la decisión de acuerdo a los que se apunten en la carrera, y todo mundo tiene derecho a apuntarse. Tiene derecho a apuntarse Creel; tiene derecho a apuntarse Marta (Sahagún); tiene derecho a apuntarse Josefina (Vázquez Mota); tienen derecho a apuntarse todos los que hemos mencionado.
-Para usted, diputado, ƑMarta Sahagún o Felipe Calderón?
-Para mí, lo que decida la convención, sin duda.
Margarita Saldaña, compañera de bancada de Barrio y Martínez, rechazó la posibilidad de regresar al pasado en el caso del dedazo, y apoyó la determinación de Calderón.
''La decisión que tomó Felipe Calderón fue la más acertada, independientemente del matiz que se le pueda dar, porque se vio dañado por la descalificación pública del presidente Fox. Definitivamente queda claro que el dedazo no puede darse en el PAN, ni de manera directa ni de manera indirecta; es decir, ni recomendando ni promoviendo gente, porque es imposible dada la forma en que están redactados los estatutos y las formas en que se van a elegir los candidatos, y el Presidente no podrá incurrir en esa práctica.''
-ƑCuál deberá ser la participación del Presidente de la República?
-Va a poder intervenir como cualquier militante del PAN; tiene voz y voto, pero no tiene ni más ni menos peso que nadie; no podrá hacer que su opinión tienda a beneficiar a alguna persona en específico.
|