México D.F. Martes 1 de junio de 2004
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
En riesgo, los espacios culturales alternativos
JUSTO CUANDO EL Centro Cultural La Pirámide realiza un foro en torno de los espacios alternativos y sus problemáticas, en el que se puso de manifiesto una vez más la necesidad de reglamentar la existencia de esos sitios, hemos recibido información de que por lo menos tres sitios han sido cerrados recientemente: El pasado 20 de mayo fue clausurado el Centro de Expresión Artística Contemporánea DADA-X, cuyos propietarios reconocieron que cometieron "errores de manera ingenua", pero también señalan que a lo largo de cinco años se han dado numerosas modificaciones a la ley de Establecimientos Mercantiles. Hasta la fecha el lugar sigue cerrado y no queremos imaginar el kafkiano proceso legal que deberán padecer para abrirlo. Es un hecho que DADA-X ha sido uno de los más activos espacios para la manifestación de la cultura dark en México.
Otra clausura en San Luis Potosí
EN LA ULTRACONSERVADORA ciudad de San Luis Potosí abrió sus puertas en 1999 el Delirio Azul, espacio muy alivianado donde tocaron numerosas bandas de rock alternativo y se montaron exposiciones de pintura y fotografía, además de que se efectuaron presentaciones de libros, revistas y se realizaron performances, pero la semana pasada fue clausurado. Pareciera que a las autoridades gubernamentales lo que en verdad les preocupa es que en ese tipo de recintos haya cultura, porque a las discotecas, bares comerciales y otros giros negros nadie los molesta. En su carta de despedida, Gerardo Gaytán, propietario del lugar, dice: "Nos quedamos con el orgullo de haber hecho lo correcto... Delirio Azul cierra sus puertas, así clausurado, como hoy día se clausuran los sueños en este solar potosino..."
También el café Bossanova de Guanajuato
CON LA FIRMA de Pterocles Arenarius or Internet circula una emotiva carta, en la que se narra la historia de otro espacio cultural que con lujo de violencia fue clausurado el pasado 14 de mayo por "unos 10 inspectores de fiscalización, acompañados por otros de salubridad y un piquete de policías con metralletas como jinetes del Apocalipisis, quienes sin previo aviso se pusieron a levantar las mesas", con el único argumento de no contar con permisos para tener mesas en la plaza. El Café Bossanova (ubicado en la Plaza de San Fernando) es ampliamente conocido por la comunidad cultural de Guanajuato, pues siempre fue lugar de reunión de escritores, pintores y otros artistas que gustaban de disfrutar de buena música y un trato amable. Los propietarios del Bossanova piden cartas de apoyo al correo [email protected] y advierten que si las cosas se complican harán una huelga de hambre con actividades artísticas.
Presentaran nuevos libros de Fadanelli
POR FIN ESTE jueves se presentarán en México los dos nuevos libros que la editorial Anagrama publicó del escritor Guillermo Fadanelli. Se sabe que en Barcelona y Madrid, en España, la presencia de Fadanelli despertó muy entusiastas comentarios. Aquí se espera simplemente una buena fiesta, como es la intención del lúdico editor de la revista Moho. Los presentadores serán el escritor Javier García Galeano, la crítica de cine Fernanda Solórzano y el pintor Miguel Calderón. La cita es en el restaurante Charleston, en la esquina de Guanajuato e Insurgentes.
Al director de Radio UNAM "no le gusta el rock"
EL ACTOR Y CONDUCTOR radiofónico Guillermo Henry, director del programa Etiopía (especializado en rock y poesía) que se transmite desde hace 10 años por Radio UNAM, nos ha manifestado su preocupación ante la actitud del nuevo titular de la radiodifusora de esa casa de estudios, Fernando Alvarez del Castillo, quien le ha expresado su intención de convertir a esa estación en un espacio exclusivo de música de concierto y de plano le ha dicho que "todo el rock es comercial" y que "le tiene fobia" a ese género que no considera a la "altura de los universitarios". De hecho se ha sacado del aire ya la retransmisión que se hacía del programa (se transmite los miércoles de 18 a 19 horas, por el 860 de AM) los sábados por el 96.1 de AM. Guillermo Henry considera necesario hacer un pronunciamiento público al respecto, justo cuando Radio UNAM está por cumplir este mes 67 años. [email protected]
|