.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 1 de junio de 2004

TUMBANDO CAÑA

Ernesto Márquez

En Morelia, el embrujo de Lágrimas negras

Derroche musical y cante con Chucho Valdés y Diego El Cigala

MORELIA, MICH., 31 DE MAYO. Ahora fue en Morelia donde cerca de tres mil seres sucumbieron ante el embrujo de Lágrimas negras, ejercicio musical que une a talentos cubanos con españoles y que ha logrado aportar una mirada diferente al concepto de fusión, estableciendo por demás que no hay límites para la sensibilidad y la expresión.

EN EL TEATRO Morelos, domingo por la noche: el piano y el quejío, la sabiduría y el sentimiento, el duende y el sabor, la cubanidad y la esencia flamenca son las bases de ese edificio musical que desde hace dos años viene fortaleciendo Diego El Cigala a fuerza de jondura y arte regado por los más reconocidos escenarios del mundo, primero con Bebo, el patriarca, y ahora con Chucho, la rama fuerte de la dinastía Valdés.

Diego el cigalaEL CONCIERTO ES un prodigio de belleza. Casi 60 minutos de derroche musical y cante que por momentos supera toda expectativa, sobre todo la de aquellos que han llegado con la intención de escuchar tal cual como se oye en el disco. Ciertamente con Chucho Valdés al piano hay continuidad estilística y sonora, pero a la vez se denota la presencia de nuevos elementos armónicos y melódicos.

CHUCHO, QUIEN TIENE dimensión especial como pianista, resulta ser el relevo apropiado de su padre. Pero, dadas sus condiciones excepcionales de músico innovador y creativo, termina por imponer su personalidad. Todo mundo sabe que el tumbao de Chucho es el tumbao de Chucho y que los montunos costumbristas dejan su cadencia acostumbrada para convertirse en las manos de este hombrón en movimientos huracanados.

YA CHUCHO LO había dicho: "Haré lo de mi padre, sí, pero a mi manera". Y a todos nos ha resultado obvio que fuera así. Por mucho que sean padre e hijo y que el primero le haya depositado sus genes creativos y preparado desde muy niño en las artes pianísticas, la cosa tendía a ser diferente.

SI HACEMOS UN ejercicio analítico y vamos de la grabación de Lágrimas negras al concierto de ahora descubriremos en el trabajo discográfico a un pianista contenido, rico en coloratura tonal y conocedor de todos los géneros musicales que además aplica con gracia, desbordando emotividad. Si atendemos lo que se da actualmente en el escenario escucharemos a un pianista poderosísimo, de técnica insuperable, con la habilidad casi natural de jugar con tiempos rítmicos y valores armónicos en cada estilo, llámese son, bolero, guaracha, copla o tango.

BEBO PERTENECE A la tradición del piano con moña (maña, picardía, sabrosura). Chucho la tiene, pero más inscrita al piano moderno, cualquiera que sea el criterio de modernidad.

PARA EL PROYECTO Lágrimas negras, Bebo preparó y acomodó a la voz desgarrada de El Cigala sus formas estilísticas y su touche con una singular limpieza y economía de recursos. Para el concierto de La Habana, los de México (y los por venir), Chucho lo ha hecho igual, sólo que más swingueante y abrasivo.

SIN EMBARGO, AMBAS expresiones le quedan bien al gitano, quien en todo momento es señor y dueño de la situación. El Cigala sabe que está congeniando con dos formas de hacer distintas, pero enriquecedoras, y que debe estar a la altura y alimentarse de ellas. De ahí que también juegue a hacer cambios y giros en sus inflexiones, unos tan arriesgados que se antojan suicidas, como aquellas en las que sube el desgarro a tonos estratosféricos que parece va a desafinar, y no.

EL DON DEL CANTE y la técnica vocal que posee le permiten a este joven maestro hacer esos juegos sin farolear, exacto y a tiempo. Grita cuando tiene que gritar, adorna cuando tiene que adornar y matiza en el momento preciso, no antes, no después.

Mezcla de intelecto y espíritu


EL SUYO ES un cante mezcla de intelectualidad y espiritualidad. Por lo que en ocasiones es inevitable que se escuche muy caracolero y en otras rompa en vuelcos de hondura y emoción ingobernables.

EN SU EXPRESION, los boleros, coplas y tangos adquieren un rango desconocido. Aquella canción que fue escrita para decirla amorosamente al oído o de cierta manera pasional se ha convertido, en voz de Diego, en un quejío dramático, en un grito desgarrador, en un fogonazo que calcina.

HAY QUE ESCUCHAR, por ejemplo, Inolvidable, el tema de Julio Gutiérrez que popularizara Tito Rodríguez, y con la que comienza el álbum y el concierto o Vete de mí, la clásica de Virgilio y Homero Expósito, para descubrir las diferentes rutas emocionales que puede tomar una canción cuando es abordada desde la intensidad del cante. Lo mismo pasa con el cuplé La bien pagá y Corazón loco, en las que las líneas irónicas del texto se tornan amargas y desesperadas. O con el tango Niebla del riachuelo, la versión más cojonuda y apasionada que se haya escuchado en mucho tiempo.

EL RESTO DE los temas del álbum tuvieron la misma fortuna, pero en cualquier caso dejó claro que su ambición artística mira mucho más alto y que por eso ha incorporado, a conseja de su compadre Bebo, el Concierto de Aranjuez, tema instrumentalmente difícil y el cual entona con inusual potencia en el quejío que se convierte en grito y, aun cuando matice y cuide los tonos medios y bajos, resalta el grito: grito desesperado, grito exasperado, grito profundo que nos lleva casi al desasosiego, al trance de la inquietud, por que es un grito que lleva dentro el alma del cantaor.

EL CIGALA SE encuentra en ese momento mágico del artista que promueve fervores apasionados. Todas sus presentaciones registran llenos a reventar y es invitado frecuente a colaborar en todo tipo de proyectos, como un próximo disco con Chavela Vargas y una película de ficcón. Pero no está solo. En el aspecto administrativo y de cuidado personal lo asiste su esposa Amparo, mientras en la escena siempre se hace acompañar de buenos músicos, como es el caso del citado Chucho Valdés.

A MEXICO VIENE sin violín y sin saxo, pero con invitados de lujo como el timbalero José Quintana, Changuito, toda una leyenda de la música y las percusiones afrocubanas y además fundador de Los Van Van; el cajonero Sabú (hermano del Piraña) y el contrabajista pamplonés Javier Colina. Este último un gran talento de la escena jazzistica española, quien conectó muy bien con las reglas no escritas de Lágrimas negras, aportándole además un sonido y unas formas de tumbaos tan, pero tan característicos que son uno de los sellos distintivos del trabajo de Diego.

LAGRIMAS NEGRAS, EL concierto, se presentará este 2 de junio en el Salón 21, Andrómaco y Moliére (Polanco). Sería imperdonable perdérselo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email