México D.F. Martes 1 de junio de 2004
De 4 mil 688 denuncias contra autoridades sólo prosperó la de él, dice
Afirma el jefe de Gobierno que sacó bola negra en el caso de El Encino
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a partir de este miércoles y durante cinco días realizará un taller durante la conferencia de prensa matutina para exponer ante los medios de comunicación los errores contenidos en el expediente que elaboró la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asunto del predio El Encino, de Santa Fe.
Indicó que en el taller se abordarán, entre otros temas, la ubicación del problema, el contexto del acoso al gobierno capitalino con el que se inició todo este asunto, así como el origen de la propiedad. El propósito del ejercicio, puntualizó, es "que la gente conozca cómo se está impartiendo justicia en el país".
Abundó que una vez que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados le notifique del inicio del juicio de procedencia en su contra, responderá por escrito mediante un informe, el cual también dará a conocer a los medios de comunicación, "porque forma parte de un proceso en el que se retorció la ley para afectarme".
Señaló que la posibilidad de acudir personalmente ante el órgano legislativo para su defensa la reservará para la intervención en tribuna a que tiene derecho, en caso de que el asunto siga adelante.
El mandatario dijo que sacó "bola negra" en el caso de El Encino, pues a pesar de no haber cometido ninguna violación a la ley, de las 4 mil 688 denuncias que existen contra autoridades de todos los niveles -"y desde luego el gobierno federal tiene muchas denuncias de este tipo" por incumplimiento de sentencias de amparo- "extrañamente se fijaron en nosotros".
Es muy raro -dijo- que "nunca se ha sometido a juicio a un servidor público como lo están haciendo con nosotros, a nadie le han quitado el fuero o lo han destituido, mucho menos lo han enviado a la cárcel, que es la pretensión por un asunto de este tipol, es decir, es un exceso".
En otro orden, interrogado sobre la propuesta en materia electoral que presentaron los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional en la Cámar de Diputados, dijo que lo esencial es que se reduzcan los tiempos de campaña, que no se gaste tanto durante éstos y se juegue limpio, ya que ninguna ley habla de que "hay que ponerle zancadillas al adversario o al candidato opositor. La ley siempre habla de actuar con justicia, con legalidad, con equidad, jugar limpio", indicó.
Reiteró que en torno a la vida política se debe jugar limpio, sin pretender descalificar al adversario y mucho menos no hacer uso faccioso de las instituciones.
|