México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Presentan el primer disco de la Capella Puebla,
orquesta de música barroca
Horacio Franco: padecemos una cultura de la despersonalización
Conseguir la autosuficiencia, reto inmediato, señala
su fundador y director
Cumplido el objetivo de consolidarse, ahora deben acometer
el propósito educativo, dice
ANGEL VARGAS
Lograr autosuficiencia económica es la siguiente
meta de la Capella Puebla, pues a año y medio de su fundación
esta orquesta especializada en música barroca ha cumplido su objetivo
inicial de consolidarse, define su titular, como ''un remanso de paz y
felicidad" para los músicos que la integran.
Así lo asegura su fundador y director artístico,
el flautista mexicano Horacio Franco, quien considera que de la seguridad
y la solvencia financieras depende en gran medida realizar de manera cabal
otro de los propósitos esenciales que dieron vida a la agrupación:
el educativo.
''Es indispensable -subraya- que la Capella tenga alcance
y trascendencia sociales lo más amplios y profundos posibles, que
no se quede sólo en un reducto para conocedores y festivales, como
sucede con la mayoría de los grupos en el país."
Y es que, refrenda el intérprete, el desarrollo
real de cualquier sociedad está sustentado en su cultura y educación.
De allí que uno de sus fines consista en atender
a todos los sectores sociales, generar mayor público para la música
de concierto e involucrarse en proyectos educativos.
Big Brother y futbol
''El
sector culturalmente más desprotegido -prosigue Franco- no necesaria
ni precisamente es el de los pobres. En él se encuentra un cúmulo
de personas con capacidad económica, inclusive profesionistas.
''Y es desprotegido porque quienes lo integran se la pasan
trabajando, no tienen oportunidad de acceder a situaciones culturales y
se conforman con Big Brother y el futbol, es decir la cultura de
la despersonalización. Eso es deplorable, nos ha quitado mucho como
pueblo y seres humanos."
Entrevistado con motivo de la aparición del primer
disco de Capella Puebla -que hoy será presentado a las 19:30 horas
con un concierto en el antiguo Colegio de San Ildefonso- al lado del gerente
de la Capella, Arturo Plancarte, trabaja en el diseño de una estrategia
para generar recursos propios, la cual se basa en la creación de
un patronato, una fundación y una asociación de amigos.
El hecho de que la orquesta haya nacido bajo el cobijo
de la Secretaría de Cultura de Puebla y que esta dependencia haya
garantizado ya la existencia legal de aquélla no dejan de apremiar
al flautista en la consecución de esa segunda meta, más aún
cuando la actual administración local está por concluir,
por lo cual la viabilidad financiera futura de ese grupo artístico
es una incógnita.
''En el mundo actual de la música clásica,
en una gran mayoría de casos, las orquestas han ido reduciendo su
función y se limitan en atender casi exclusivamente al público
especializado de las salas, con los cánones decimonónicos
del concierto formal", explica.
''Por otra parte, los músicos hemos tenido que
tomar una actitud de productividad y de producción masiva que nos
ha llevado a una triste despersonalización y un triste no involucramiento
con el arte.
''Es decir, no sentirnos artistas sino trabajadores de
la música nada más. Cuando se hace eso por el simple hecho
de ganar dinero, se convierte en el llamado hueso, práctica
que no critico, porque es una forma de buscar mejorar el nivel del vida.
Pero otra cosa es el chambismo, que consiste en sólo cumplir, ser
correcto, para percibir un sueldo cada determinado tiempo, aunque sin dar
más."
Ninguna de esas prácticas tienen cabida en Capella
Puebla, enfatizó: ''Lo único que peleo con la Capella y por
lo que propugno es porque una orquesta como ésta mantenga en la
medida de lo posible a los mismos integrantes para constituir, no una familia,
sino un grupo en el que todo mundo se conoce musicalmente y colabora".
Del arte al marketing
La idea es lograr y preservar un grupo, insiste Franco,
''en el que las jerarquías musicales del siglo XIX, en la que están
el concertino y su bola de sus achichincles, así como el director
omnipotente y dictador, no funcionen", abunda.
''En el siglo XX ese tipo de dinámica se hizo mucho
más viciada y la música pasó de cumplir una función
artística y social, a ser una forma de trabajo y marketing.
Es decir, se corrompió, y a final de cuentas los músicos
chambean o huesean.
''Aclaro que no hablo de todos, pues hay muchos que aman
su trabajo, pero también hay varios inconformes, aunque no se atreven
a decir algo.
''Esto no quiere decir que no haya conflictos, pero se
arreglan."
En cuanto el primer disco compacto de la agrupación,
editado por el sello mexicano Quindecim recording, se trata de un material
grabado en vivo, con el programa interpretado en la primera temporada de
la orquesta, integrado por obras de Karl Philipp Emmanuel Bach, Vivaldi,
Handl, Haydn y Johann Sebastian Bach.
|