.. |
México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Se reúne Arturo Montiel con el presidente electo de ese país
Edomex y El Salvador estrechan lazos
El Salvador, 31 de mayo. En el contexto de la gira de trabajo que realiza por la República de El Salvador, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, se reunió con el presidente electo del país centroamericano, Elías Antonio Saca González, quien tomará posesión del cargo este martes, con quien acordó el viaje de una delegación de empresarios salvadoreños a territorio mexiquense para conocer de cerca las oportunidades que presenta la entidad, ya que -subrayó- existe la posibilidad de incrementar el intercambio entre nuestro país y El Salvador, particularmente con el estado de México.
Montiel Rojas, único gobernador mexicano invitado a la transmisión de poderes, llamó al mandatario salvadoreño a aprovechar mejor el triángulo norte con América Central, para fortalecer el comercio entre las naciones de esta región, y se manifestó por impulsar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), porque sólo así -dijo- los países de la región alcanzarán un crecimiento económico equilibrado.
En el encuentro, al que asistieron cercanos colaboradores del presidente electo Saca, entre ellos la próxima vicepresidenta, Ana Vilma Albanez de Escobar, y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Laynez, el mandatario mexiquense presentó las ventajas competitivas que ofrece la entidad a la inversión salvadoreña por su ubicación geográfica, su clima laboral y las facilidades en materia de desrregulación administrativa, a través de la Oficina de Inteligencia Comercial y Promoción de Inversiones del Estado de México para Centroamérica (OICPI).
A menos de un año de que inició sus funciones, la OICPI ha logrado concretar 11 oportunidades comerciales por 1.2 millones de dólares en las ramas de fabricación de ropa, productos veterinarios, fertilizantes, industria farmacéutica, material didáctico y muebles. Actualmente la entidad mantiene una balanza comercial con El Salvador por 131 millones de pesos anuales, de los cuales 127 millones son por exportación de diversos productos mexiquenses a territorio salvadoreño, que representa casi 50 por ciento de la balanza comercial que sostiene México con esta nación.
El mandatario mexiquense se reunió también con el ex presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, quien representa a uno de los grupos más importantes de empresarios salvadoreños y con quien coincidió en la necesidad de fortalecer e impulsar el intercambio comercial entre esa nación y el territorio mexiquense.
Cristiani gobernó a los salvadoreños de 1989 a 1994, y uno de sus logros fue el acuerdo de paz alcanzado con el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.
|