México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Ocho extranjeros asegurados en Iztapalapa
En las próximas horas las autoridades migratorias determinarán la situación de los ocho extranjeros detenidos durante las movilizaciones de la semana pasada en Guadalajara que se encuentran en la estación migratoria de Iztapalapa.
La Secretaría de Gobernación analiza si incurrieron en violaciones a la Ley General de Población por actividades distintas a las que les son permitidas con la calidad migratoria con la que ingresaron. En la dependencia se hacían valoraciones sobre si efectivamente, por el carácter de la movilización, habrían incurrido en violaciones a la legislación mexicana, por lo que se discutía el criterio aplicable.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas Torre, dijo que este lunes se iniciaron los interrogatorios a los extranjeros "para conocer los antecedentes de su legal ingreso al país y esperamos que en las próximos horas pudieran haber concluido para adoptar la decisión correspondiente".
Agregó que cuando concluyan las diligencias se determinará si procede la expulsión de los ocho extranjeros asegurados en Iztapalapa: Zanotti Mateo (Italia), Patrick Leet (Estados Unidos) John Domínguez, Juan Francisco Maestre Morales, Silvia Ordaz Amor, María Mar Rodríguez Jurado (España), Roxana Bestrin Fuentes (Australia) y Laloue Desperrier Roux (Canadá).
-ƑEstán bien de salud?
-Por supuesto -dijo Salinas Torre.
Indicó que eventualmente los extranjeros podrían presentar alguna denuncia por violación a derechos humanos, "están en su derecho". Sin embargo, se conoció que ello no impediría la posible expulsión.
El subsecretario explicó que los detenidos han mantenido contacto con sus representaciones consulares. "A eso nos obliga la convención en la materia y es nuestro compromiso como gobierno."
-ƑSe presume que hubo violación de las leyes migratorias?
-No presumo absolutamente nada. Lo que sí sé es que se están llevando a cabo las diligencias ante la autoridad migratoria, cuyos resultados los compartiremos -cortó el funcionario. ALONSO URRUTIA
|