<-- regresar a la portada

NUMEROS 31 de mayo de 2004

UN CASO DE NOVELA... NEGRA

Consultar la información sobre el costo del rescate bancario puede resultar una tarea digna del detective Héctor Belascoarán Shayne. Ya se trate de los informes anuales del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de la información contenida en la página en Internet o bien, los reportes de Hacienda sobre las finanzas públicas, será prácticamente imposible no sólo conciliar las cifras, sino darse idea de la carga que representa para la economía nacional y para el presupuesto federal anual.

DeudaNetaTrimestralEn todo caso, al décimo año de haberse intervenido los bancos mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y luego, en 1999, con el IPAB, el costo asciende hoy a más de 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. Al momento de la intervención, las autoridades estimaron que el rescate no superaría 5 por ciento del PIB. Eso habla de la capacidad de previsión y también de la manera en que se ha administrado una crisis que ha significado la distorsión completa del sistema bancario, que incluso está ya prácticamente en manos de empresas extranjeras.

Año tras año el gobierno tiene que asignar una partida presupuestal para el pago de los intereses de las deudas que le transfirieron los bancos, que entre 2000 y 2004 supera 195 mil millones de pesos. Tan sólo en el actual ejercicio, la cifra programada es superior a 40 mil millones de pesos. Esta cifra es equivalente a 0.5 por ciento del PIB, igual que el déficit fiscal.

La deuda del IPAB sigue siendo motivo de disputa técnica y política que aún no tiene final previsible. Sea cual fuere ese fin, seguirá siendo por décadas un peso sobre los magros recursos fiscales.

Y como no hay nunca quién rinda cuentas precisas de los actos que ocasionaron este costo, el rescate bancario y por la falta de transparencia en la información respectiva, el detective Belascoarán tendrá un caso para ocuparse §

se02f1se02f3



<-- regresar a la portada