México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004
Habla Raquel Bellido, directora del montaje
de la obra de Eugene Ionesco
La cantante calva sigue vigente porque conserva
su espíritu subversivo
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
La cantante calva, la obra de Eugene Ionesco que
marcó el nacimiento del teatro del absurdo, cumplió este
mes 54 años de haber sido estrenada en París. No obstante
su juventud, ya es todo un clásico de la dramaturgia mundial
equiparable al nivel de una obra de Shakespeare.
La opinión es de Ruth Bellido, directora de la
compañía teatral catalana Basecinc: ''Ionesco fue un genio
quien mediante el humor trágico del teatro del absurdo desarrolló
una manera distinta de ver el mundo".
Concebida por su autor como una crítica al conformismo
y a la hipocresía que se apoderó de la clase media europea
después de la Segunda Guerra Mundial, tiene como característica
esencial el trastocamiento del lenguaje.
Desde
una aparente falta de sentido en los diálogos y en las situaciones,
Ionesco evidencia que el lenguaje oral no garantiza la comunicación.
El dramaturgo nacido en Rumania en 1912 y residente en
Francia a partir de 1938, señaló en su momento que La
cantante calva describía ''una sociedad perfecta, es decir,
una sociedad donde todos los problemas administrativos, económicos,
políticos están resueltos. ¿Qué se puede hacer
a partir del momento en que ya no hay problemas?"
A Bellido la obra le parece de una absoluta vigencia en
tanto que conserva su espíritu subversivo:
''Al menos la sociedad de la cual venimos es una sociedad
conformista, aburrida, soporífera, en la que prevalece el miedo
a desarrollar las inquietudes.
''Nos conformamos con tener una muy buena televisión,
un muy buen carro, un muy buen piso. Aunque estemos hipotecados de por
vida y no podamos devolver la pasta."
Resurge el teatro del absurdo en Barcelona
Integrada por jóvenes actores de Barcelona, Basecinc
nació hace dos años. Entre los objetivos de la compañía
figura la búsqueda para ''renovar la propuesta teatral" de la capital
catalana y promover una propuesta de calidad que sea exportable.
Su puesta en escena de La cantante calva se apega
rigurosamente al texto original escrito por Ionesco.
De hecho utilizan una traducción realizada ex
profeso, dado que las traducciones existentes son poco confiables:
''Son de aquella época, cuando no se entendía el sentido
del humor francés ni el teatro del absurdo y resultó que
cada cual lo tradujo a su manera. Nosotros hemos hecho una traducción
exacta".
Bellido comenta que en el estreno, la propuesta escénica
de Ionesco ''fue rompedora". Ahora, aunque respetuosos del texto original,
''pensamos que nuestra interpretación tenía que ser una manera
muy dinámica y visual de movilizar el texto.
''Hemos intentado darle una imagen muy expresionista y,
sobre todo, mucho dinamismo corporal."
Nuestra puesta -explica- para nada es estática,
''mientras que en sus orígenes sí lo era. Otra innovación
es que vamos a escenario vacío, no hay escenografía, sólo
dos cubos de madera. También hemos jugado mucho con la iluminación,
para delimitar el espacio y crear atmósferas".
También actriz, Bellido refiere que en Barcelona
actualmente resurge el teatro del absurdo: ''Fue un género que tuvo
su auge después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora evidentemente
ha habido otra guerra y a nuestro país lo han metido a pesar de
que el pueblo no lo quería".
Este sábado, Basecinc ofrecerá dos únicas
funciones de La cantante calva (a las 13 y a las 19 horas) en el
Teatro La Capilla de Coyoacán (Madrid 13).
|