México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004
Rechazan la privatización de la seguridad social
El gobierno quiere un ejército de ancianos pobres: jubilados
La privatización de la seguridad social en México pretende crear un ejército de pobres sin calidad de vida y sin derecho a una pensión digna que les permita el acceso no sólo a la salud sino a una vida plena, aseguró Blanca Irma Alonso Tejeda, presidenta del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, quien afirmó que de los más de 7 millones de mexicanos mayores de 60 años, "sólo 2 millones 200 mil cuentan con pensión".
Por ello, indicó, los más de 800 mil jubilados y pensionados que integramos el movimiento, "exhortamos a que se reflexione sobre el impacto negativo que ocasionaría la aplicación de una reforma privatizadora al régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es preocupante que no exista un acuerdo viable entre el IMSS y el sindicato del organismo para garantizar que esta institución siga siendo coherente con los principios que le dieron origen y con el papel solidario que debe seguir asumiendo con la población de escasos ingresos, dijo.
No podemos aceptar, señaló, que se inviertan recursos federales en el rescate carretero o bancario mientras que se quiere privatizar la seguridad social para hacer de México "un país de pordioseros de edad avanzada, sin ningún tipo de protección".
Aseguró que en lo que va de la presente administración no se ha impulsado un plan integral de atención a los adultos mayores, pues las políticas del gobierno federal "siguen orientadas hacia la filantropía y no a la construcción de un programa integral que atienda las necesidades de salud, esparcimiento, empleo y seguridad social de los ancianos, quienes enfrentan en muchos casos condiciones de vida muy precarias".
En ese sentido, aseguró que "el movimiento de jubilados y pensionados, que cuenta con más de 760 delegaciones en todo el país, continuará exigiendo sus derechos, al reiterar ante los legisladores su demanda para que se incluya a este sector en el aumento de 11 por ciento otorgado a las pensiones por invalidez.
Alonso Tejeda indicó que después de la convención nacional que realizarán del 13 al 17 de junio en Oaxtepec, Morelos, con motivo de su 25 aniversario, realizarán nuevas movilizaciones y plantones para presionar al Poder Legislativo, y "corregir una grave injusticia social para con los pensionados". LAURA POY SOLANO
|