México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004
Crean red de jóvenes para diagnosticar 17 estados
Preparan Católicas por el Derecho a Decidir foro nacional sobre sexualidad
La organización Católicas por el Derecho a Decidir anunció la creación de una red nacional que impulsará la discusión sobre derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.
En conferencia de prensa, representantes de esta organización civil indicaron que cuentan con 500 promotores en 17 estados del país, en los cuales realizarán un diagnóstico sobre sexualidad y reproducción que será presentado en julio próximo, cuando se realice un foro nacional.
María de la Luz Estrada, coordinadora del área juvenil de Católicas por el Derechos a Decidir, informó que si bien 85 por ciento de adolescentes católicos se pronuncian por el uso del condón, aún existe una "una doble moral que permite cada año más de 375 mil embarazos no deseados y que 7 mil jóvenes se contagien diariamente del sida en México".
Lo más preocupante, agregó, es que la represión que la Iglesia católica ha ejercido sobre los creyentes "obliga a que los jóvenes que inician su vida sexual lo hagan a escondidas, sin protección y con un profundo sentimiento de culpa".
La creación de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, aseguró, no pretende "convencer" a la jerarquía religiosa para que asuma una posición distinta sobre la sexualidad, "sino evitar que siga desinformando y obstaculizando el acceso a información científica sobre sexualidad".
Indicó que de 87 por ciento de jóvenes católicos en México, sólo 47 por ciento declara ser practicante, mientras 79 por ciento considera que las creencias religiosas no influyen en su actitud sobre la sexualidad, "lo que indica un alejamiento de la tutela de la Iglesia por la falta de sensibilidad para entender el derecho a la sexualidad plena para la juventud".
Elba García, representante de la red en el Distrito Federal, subrayó que los adolescentes católicos "no podemos quedarnos cruzados de brazos ante la violación a nuestros derechos sexuales y reproductivos, por lo que nos asumimos como católicos respetuosos del derecho a estar informados y elegir responsablemente".
Al respecto, Luz Estrada aseguró que el surgimiento de nuevas identidades católicas permitirá reflexionar sobre las diferentes actuaciones de la jerarquía católica, "que por un lado impone la abstinencia y por otro obstaculiza que la moral sexual sea una herramienta para ejercer una sexualidad informada. responsable, sin violencia ni discriminación.
Foro regional en Chiapas
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el tema Cuerpo, territorio y autonomía, unas 40 mujeres indígenas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas iniciaron un foro regional organizado por Católicas por el Derecho a Decidir.
Guadalupe Cruz Cárdenas, responsable del área de proyectos de la organización, explicó que el objetivo del foro, que durará dos días, es "reflexionar sobre el vínculo entre el cuerpo, la tierra y la autonomía de las mujeres indígenas".
Dijo que otro de los propósitos es "abrir espacios de encuentro y de diálogo que se orienten a la elaboración de una agenda social que incorpore las necesidades y propuestas de las mujeres indígenas en relación con su derecho a decidir, disentir y a vivir en paz y sin violencia, los cuales son esenciales para la construcción de la democracia, la justicia social, la autonomía de los pueblos indígenas y una Iglesia más incluyente". LAURA POY SOLANO Y ELIO HENRIQUEZ, REPORTERA Y CORRESPONSAL
|