.. |
México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004
La empresa, reticente a firmar contrato de alquiler
Amenazan indígenas con bloquear instalaciones de Telmex en Oaxaca
Ante la "falta de interés" de Teléfonos de México (Telmex), por firmar contrato de arrendamiento con la comunidad de San Andrés Huayapam, Oaxaca, por el uso que desde hace 17 años ha hecho de 5 mil metros cuadrados del paraje Corral de Piedra, donde tiene instalada una antena, los indígenas afectados, apoyados por el Frente de la Cordillera Norte Oriente Poniente del estado, advirtieron que bloquearán el paso por sus tierras, incluyendo a los técnicos de Telmex, medida que "puede dejar sin telefonía de larga distancia a Oaxaca, lo que repercutiría negativamente en la economía de la entidad".
En un comunicado, Vicente García García, presidente del comisariado de bienes comunales de San Andrés Huayapam, informó que en la audiencia sobre el tema, celebrada el 25 de mayo en el Tribunal Unitario Agrario, distrito 21, Telmex no presentó propuesta para continuar utilizando comercialmente el paraje citado "por falta de tiempo" y sólo pidió diferir la audiencia hasta finales de agosto, por lo que "de nueva cuenta trata de imponer sus condiciones como ha hecho por 17 años en perjuicio de la comunidad". Finalmente la audiencia se efectuará el 14 de julio.
Señaló que desde 2000 la asamblea de comuneros acordó solicitar por el uso de Corral de Piedra el pago de una renta mensual de 120 mil pesos, pero ahora decidieron bajarla a 90 mil pesos. "Se trata de recibir el pago justo, con equidad, de la utilización de un territorio estratégico para las telecomunicaciones.
"Hasta donde sabemos a ningún particular se le condiciona lo que quiere recibir por una propiedad alquilada, sino que el costo se sujeta a la oferta y la demanda. No es como manifestó la magistrada, que en Corral de Piedra cultivar no daría nada o daría poco, ya que su valor está determinado por la ubicación estratégica para las telecomunicaciones y Telmex no esta ahí cultivando maíz, sino que tiene una subestación satelital y una antena", agrega el comunicado. ROSA ROJAS
|