México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004
Secretaría de Educación
Sanción a maestros que paren clases
La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que habrá descuentos y, eventualmente, suspensiones a los maestros que interrumpan actividades como parte de las movilizaciones que ha anunciado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, señaló que la SEP es respetuosa de las preferencias y formas de expresión del magisterio, pero eso, destacó, no autoriza a los trabajadores de la enseñanza a que "obren en perjuicio de los niños".
Señaló que en años recientes los maestros no han suspendido clases en el Distrito Federal y los exhortó a continuar con sus labores, porque de lo contrario se pueden hacer acreedores a sanciones.
En el caso de la ciudad de México, el llamado de la subsecretaria es casi innecesario, debido a que la participación de los maestros capitalinos en las protestas de la CNTE ha sido muy reducida en los anteriores años, a diferencia de lo que ocurre en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde tienen mayor capacidad de movilización.
Por otra parte, Ortega no quiso opinar sobre la discusión en la Cámara de Diputados de una iniciativa de ley que propone la transferencia de la administración de los servicios educativos al Gobierno del Distrito Federal, lo cual ha generado quejas de las autoridades capitalinas, las cuales aseguran no contar con suficientes recursos para atender esa tarea.
La subsecretaria señaló que la discusión corresponde a los legisladores, pero coincidió con el gobierno capitalino en que se necesitan "recursos más abundantes" para la educación, porque las escuelas tienen muchas carencias en material didáctico, infraestructura y mobiliario escolar.
"Me parece que el dinero fiscal que se dedica a la educación básica en el Distrito Federal y en el país es muy buena inversión", afirmó.
Actualmente, en el Distrito Federal se invierten menos de 15 mil millones de pesos del año pasado, a causa de un recorte al presupuesto educativo. La funcionaria manifestó que esperan recibir fondos adicionales que les permitan completar los recursos faltantes.
|