México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004
Diputados olvidaron enviar recursos para crear fideicomisos
Universidades, a punto de quebrar por fuertes gastos en pago de jubilaciones
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 28 de mayo. Las universidades públicas del país se encuentran en riesgo de sufrir un colapso financiero ante los problemas que enfrentan para el pago de pensiones y jubilaciones, los cuales pueden ser saldados mediante la creación de fideicomisos o bolsas económicas con aportaciones de los gobiernos federal, estatales y de las casas de estudio. A la fecha, 40 por ciento de instituciones de educación superior de la República no cuentan con éstos.
En el contexto del Foro Nacional sobre Seguridad Social, con el tema "Situación actual y perspectivas de los sistemas de jubilaciones y pensiones en la universidad pública", al que asistieron dirigentes y representantes sindicales de 26 universidades del país, la principal demanda fue que el gobierno federal y los estatales, así como la Cámara de Diputados, aporten recursos económicos suficientes para que las instituciones educativas puedan hacer frente a esta problemática.
Asimismo, plantearon la necesidad de que el gobierno federal atienda el problema de las pensiones y jubilaciones en las universidades públicas como asunto prioritario, pues la mayoría están en riesgo de llegar a la quiebra financiera, porque actualmente el pago de ese derecho laboral se realiza con el presupuesto de las escuelas de educación superior.
El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, Enrique Levet Gorozpe, indicó que desde 2001 la Cámara de Diputados ha otorgado recursos extraordinarios a las universidades públicas del país por aproximadamente mil millones de pesos, para que las instituciones educativas constituyeran fideicomisos o fondos de pensiones y jubilaciones; sin embargo, en este año, por "omisión e ignorancia de los diputados", se eliminó.
Por ese motivo una de las conclusiones a que llegaron los participantes al foro fue gestionar esos recursos y, de no obtener respuesta positiva, advirtieron, realizar una manifestación a finales de este año para que a la Cámara de Diputados no se le "olvide" cuando esté discutiendo el presupuesto otorgar el apoyo económico que esperan sea de 2 mil millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2005.
|