México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004
Buscan imponer a delfín de Hendricks, aseguran opositores
Repudian convención priísta para elegir candidato a gobernar Q. Roo
JAVIER CHAVEZ Y DAVID SOSA CORRESPONSALES
Chetumal, Q. Roo, 28 de mayo. Simpatizantes de los senadores Eduardo Ovando Martínez y Addy Joaquín Coldwell, quienes pretenden relevar al gobernador Joaquín Hendricks, efectuaron manifestaciones en varios municipios del estado para rechazar la convención de delegados que la cúpula del PRI impulsó este día para la elección de candidato a la gubernatura, ya que es un mecanismo para favorecer a un delfín del actual titular del Poder Ejecutivo estatal, consideraron.
Unos 5 mil partidarios de Ovando Martínez marcharon por las principales calles de Chetumal, y realizaron un mitin frente a la sede del PRI, donde exigieron un proceso abierto que incluya la consulta a la base. "No al dedazo", gritaron.
En Benito Juárez, Cancún, más de 200 priistas marcharon desde el parque de las Palapas para denunciar que el gobernador Joaquín Hendricks "tiró línea" para elegir a su sucesor. "No se vale mano negra", "Exigimos procesos democráticos y apegados a los estatutos", decían en sus pancartas.
Otras marchas culminaron en las sedes de los comités municipales de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Cozumel, José María Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen).
Al final del día, el Comité Directivo Estatal del PRI dijo que seis de sus ocho consejos políticos municipales se pronunciaron por la realización de una convención de delegados para seleccionar al candidato al gobierno estatal.
Durante la reunión efectuada en Cozumel, 126 consejeros determinaron que la selección del candidato para la presidencia municipal será por consulta a las bases, mientras que para gobernador será por voto de consejeros. La reunión, al igual que en el resto del estado, se realizó a puerta cerrada.
Ovando Martínez sostuvo que con la convención se pretende beneficiar al diputado federal Félix González Canto, político cozumeleño cuya carrera política la ha hecho al amparo del gobernador Joaquín Hendricks.
"Exijo que se abra el proceso y que no se favorezca a nadie", afirmó el chetumaleño, quien para impulsar su candidatura creó la agrupación Amigos de Ovando, emulando a los Amigos de Fox.
El senador dijo que ha dialogado con dirigentes de la oposición, quienes lo han buscado con la intención de cobijarlo como candidato externo. Sin embargo, sostuvo que la lucha la dará dentro del PRI.
|