México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004
Se etiquetaron mal, pero no hubo anomalías, señala
No estaban destinados a damnificados los $37 millones devueltos, dice Sedeso
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 28 de mayo.El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Fernando Medina Gamboa, negó que la devolución de 37 millones de pesos a la Federación haya sido por no haberlos utilizado a tiempo en el Programa de Empleo Temporal (PET), destinado a los damnificados del huracán Isidore, que azotó a la entidad en septiembre de 2002.
"Esa cantidad vino mal etiquetada, y por cuestiones fiscales no se canalizó en su momento", aclaró el funcionario en respuesta a lo declarado por las directivas nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes acusaron al gobierno del panista Patricio Patrón Laviada de haber dispuesto de millonarios recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para fines proselitistas en las elecciones del pasado domingo 16.
Agregó que el PET del Fonden comenzó su aplicación directa en Yucatán en marzo de 2003, pero los 37 millones de pesos estaban específicamente destinados como parte de una remesa de 2002. "No podía aceptar un dinero etiquetado en ese año, porque yo no podía hacer la comprobación de esa fecha; se hizo el trámite y no se descontó de la cuenta pública, pero el dinero no existió físicamente ni hubo anomalías".
Consideró que el error provino de las oficinas centrales de la Sedeso. "La Auditoría Superior de la Federación (ASF) nos está evaluando, pero ya aclaramos lo que sucedió con esa partida destinada al PET", manifestó.
Líderes del PRI habían denunciado que un balance de la ASF presumía anomalías en la canalización de partidas federales del Fonden por parte del gobierno yucateco, y que ascenderían a 144 millones de pesos, de los cuales 37 millones provenientes de la Sedesol presuntamente se devolvieron al no ser utilizados a tiempo en beneficio de 83 mil familias afectadas por Isidore.
De igual manera, el tricolor acusó al gobernador de realizar en Mérida más de 10 mil acciones de vivienda del Fonden a unos días de los comicios, con el objetivo de apoyar al candidato panista a la alcaldía, Manuel Fuentes Alcocer, quien ya fue declarado ganador de la contienda.
Con estos datos, el PRI interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que se investigue lo que califica de "elección de Estado".
|