México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004
Eliminó un servicio que prestaba sólo Telmex
Aprueba Cofetel a operadores de LD instalar puertos de interconexión
REUTERS
Los operadores internacionales de larga distancia en México pueden ahora instalar sus propios puertos de interconexión, dijo el viernes la autoridad reguladora de telecomunicaciones, al eliminar un servicio que monopolizaba Telmex, el operador líder local.
La medida, diseñada para incentivar la competencia, significa que operadores como Alestra y Avantel no serán forzados a utilizar los puertos de interconexión de Telmex y pagar honorarios al ex monopolio estatal por enlazar sus llamadas internacionales.
Pero la decisión no tendría un impacto financiero significativo en Teléfonos de México, pues analistas y observadores de la industria calculan que sólo 2 por ciento de las ganancias de Telmex provienen de cruzar llamadas de sus competidores.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo en un anuncio publicado en el Diario Oficial que desde el viernes las compañías con licencia para operar llamadas de larga distancia en el país pueden instalar y operar sus propios puertos con la condición de que tengan un acuerdo de interconexión con un operador foráneo para entregarles las llamadas.
En 1997 México se abrió a la competencia en el mercado de larga distancia. Avantel, respaldada por la estadunidense MCI y Alestra, subsidiaria de AT&T Corp., emergieron como los principales rivales de Telmex.
Pero Telmex, controlada por el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, permanece como el líder del mercado con entre 70 y 75 por ciento de las llamadas de larga distancia.
Alestra y Avantel se han visto afectadas por deudas y problemas de fondos que les han impedido expandir sus redes en el país. Representantes de ambas compañías no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios.
El analista Manuel Jiménez, de la correduría Vector, expresó dudas sobre la habilidad de los rivales de Telmex de llevar todo su tráfico de larga distancia a sus propias redes.
"Ellos tal vez tengan sus redes en mercados clave como (la ciudad de) México y otras ciudades importantes, pero todavía habrá lugares donde necesitarán usar la de Telmex", dijo Jiménez.
El anuncio de Cofetel también puso a las autoridades un paso más cerca de eliminar un mecanismo conocido como "retorno proporcional" que ha beneficiado largamente a Telmex debido a su posición dominante.
Bajo este sistema, los operadores mexicanos dividen los honorarios por conexión de llamadas desde Estados Unidos en la misma proporción en que comparten el tráfico de llamadas de salida de México a Estados Unidos.
Por cada minuto de llamada de México a Estados Unidos alrededor de tres minutos de llamadas son en sentido inverso.
"Creo que este es el preludio de la eliminación del retorno proporcional", consideró Jiménez.
Telmex y algunos de sus competidores han acordado ya eliminar el sistema y sustituirlo con nuevas tarifas basadas en dónde se origina la llamada o dónde termina. Telmex declinó hacer comentarios al respecto.
|