México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004
Realizarán diputados análisis
previos a una reforma reglamentaria de la paraestatal
Detecta la ASF costos superiores a los aprobados en
proyectos de CFE
Los manejos inadecuados de la información
financiera afectan a usuarios y el patrimonio
ISRAEL RODRIGUEZ
La Auditoría Superior de la Federación (ASF)
identificó "manejo inadecuado" en la información financiera
de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que
afecta a los usuarios y el patrimonio de la empresa, debido a que con base
en esta información distorsionada se fijan las tarifas, la adquisición
de bienes y la contratación de créditos.
Lo anterior se desprende de los resultados de la auditoría
efectuada a la CFE en la revisión de la cuenta pública 2002,
en la que se detectó que en los proyectos de Construcción,
Arrendamiento y Transferencia (CAT), los costos fueron superiores a los
calculados.
El
saldo del flujo neto de recursos para financiar estos proyectos en el periodo
2000-2002 fue de 2 mil 114.7 millones de pesos, monto superior en 70.9
por ciento al saldo que se calculó en el Presupuesto de Egresos
de la Federación de esos años.
"En el análisis del flujo de proyectos CAT que
entraron en operación en el periodo 2000-2002 se detectaron diferencias
entre lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación,
los informes anuales 2000-2002 sobre la evolución de los proyectos
de inversion con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas) que
la CFE entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) y las cifras registradas en el sistema de información
Pidiregas de la CFE".
Asimismo, la energía anual adquirida por la CFE
a los productores independientes de energía (PIE) durante el periodo
2000-2002 fue inferior 55.3 por ciento, 36.9 y 18.4 por ciento a la prevista,
respectivamente, debido a retrasos en la entrada en operación de
las plantas, un crecimiento de la demanda de energía menor al previsto
y fallas técnicas en algunas centrales.
Además, la CFE compró energía eléctrica
a diversos PIE a precios superiores a los costos medios de generación
establecidos como referencia por la CFE, mientras que la adquirida a los
autoabastecedores y cogeneradores fue comprada a precios inferiores al
costo de referencia.
Durante el periodo 2000-2002 la CFE dejó de percibir
140.7 millones de pesos por concepto de porteo y 18 millones de pesos por
respaldo, debido a que las tarifas que la CFE aplicó a los autoabastecedores
y cogeneradores fueron menores que su costo. Es decir, que hubo un subsidio
directo a los productores privados en su mayoría trasnacionales.
También se determinó que faltó oportunidad
en la terminación y entrada en operación de las centrales
construidas durante el periodo 2000-2002. De un total de 17 centrales generadoras
que se tenía previsto concluir en ese periodo, cinco se concluyeron
antes de la fecha prevista y una se concluyó en la fecha programada;
sin embargo, cinco tuvieron un retraso entre siete y 100 días, y
seis se concluyeron con un retraso de entre 114 y 440 días.
De acuerdo con una denuncia presentada por la presidencia
de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República
y la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ante
la ASF, se asegura que los servidores públicos de las secretarías
de Hacienda y Crédito Público, de la Contraloría y
Desarrollo Administrativo, de Energía y de la propia CFE "han incurrido
en responsabilidades al promover, registrar y usar información financiera
en forma inadecuada".
El documento que sirvió como análisis previo
para realizar las auditorías por parte de la ASF señala que
en la CFE se están usando prácticas ajenas a los principios
de contabilidad generalmente aceptados y éstas tienen como resultado
"el ocultamiento del valor de las inversiones realizadas en activos, así
como la omisión del registro de pasivos".
De acuerdo con la información proporcionada al
Congreso por la dirección general de la CFE, en lo referente a los
costos de los paquetes de obras de transmisión y subtransmisión,
negociados en los Pidiregas, desde 1998 hasta 2002 se encontraron diversas
inconsistencias.
Por ejemplo, en el concepto de subestaciones reductoras
de subtransmisión se tomaron dos paquetes que presentan situaciones
extremas: el paquete número 305 que corresponde a la región
Centro- Occidente, comprende 910 megavatios (MVA) de capacidad de transformación
y tiene un costo total de 36.5 millones de dólares, que representa
un costo unitario de 40.1 dólares por kilovatio (KVA).
Por otra parte, el paquete número 401 correspondiente
a la región occidental- central comprende 580 MVA de capacidad de
transformación y un costo total de 64.3 millones de dólares,
para derivar en un costo unitario de 110.9 dólares por KVA. Así,
se aprecia que el costo unitario en el paquete 401 es mayor en 2.76 veces
que el del paquete 305.
De la revisión de la ASF a la CFE se desprende
que el programa de obras e inversiones del sector eléctrico (POISE)
fue sobrestimado. En este programa de 2002 a 2011 se prevé que el
consumo nacional de energía crecerá en 5.6 por ciento promedio
anual, tasa superior en 0.5 puntos porcentuales al crecimiento histórico
del consumo nacional de energía eléctrica registrado durante
el periodo 1992-2001, que fue de 5.1 por ciento en promedio. En tanto que
en la realidad se han observado tasas de crecimiento de 1.2 y 1.9 por ciento
en los pasados dos años.
En opinión de la ASF, la CFE no logró incorporar
el 6.2 por ciento de la infraestructura de generación requerida
para el periodo 1992-2002, por lo cual en 2000 y 2001 disminuyeron sus
márgenes de reserva y de reserva operativa a niveles inferiores
a los mínimos establecidos de 27 y 6 por ciento, respectivamente,
en detrimento de la seguridad en el abasto de energía, debido a
que en esos dos años no se cumplió el objetivo del programa
referente a mantener en el sistema un margen mínimo de reserva
Se analizan acciones legales para echar abajo controversia
presentada por el Ejecutivo: PRD
ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados, mediante la Comisión
de Energía, iniciará las consultas y el análisis previo
a la elaboración de un dictamen de reforma reglamentaria de la Comisión
Federal de Electricidad. El objetivo será garantizar la inversión
del Estado en ese rubro para cerrar la puerta a los contratos de generación
eléctrica con empresas privadas, informó el diputado del
PRD Francisco Carrillo Soberón.
También
la Dirección Jurídica de la Cámara inició el
análisis de las opciones legales para echar abajo la controversia
constitucional que presentó el Ejecutivo federal contra las observaciones
de la Auditoría Superior de la Federación en torno a la inconstitucionalidad
de los contratos de generación de energía eléctrica,
detectada por la ASF.
Y es que la Auditoría tomó los puntos finos
de las observaciones emitidas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM, instancia que determinó que los contratos son inconstitucionales.
El órgano fiscalizador retomó esa tesis y, para no ser implicada
en una descalificación, informó a la Cámara de Diputados
que los contratos "no están fundados ni motivados".
De tal suerte, la ASF no puede por sí sola presentar
recursos contra los contratos de generación de energía, pero
esa tarea ya fue encomendada al Departamento Jurídico de la Cámara
de Diputados, que como órgano técnico, iniciará un
proceso en contra en el Poder Judicial.
El secretario de la Comisión de Energía,
Carrillo Soberón, rechazó la postura del presidente Fox.
"Nos parece lamentable que desde el Ejecutivo se esté cuestionando
la facultad del Legislativo, por medio de la Auditoría Superior
de la Federación, en sus facultades que marca el artículo
79, fracción tercera de nuestra Constitución y que decide
la facultad de la Auditoría para investigar actos u omisiones que
impliquen irregularidades o conductas ilícitas en el ingreso, egreso,
manejo, custodia, aplicación de fondos y recursos federales del
sector".
-¿Cómo se pretende frenar la autorización
de esos contratos?
-El mejor recurso que puede tener el Legislativo es modificar
la ley. De tal manera que del artículo tercero de la Ley de Servicio
Público de Energía Eléctrica suprimamos cualquier
concepto que se preste a ambigüedades, y se precise la prioridad del
Estado como generador de energía eléctrica en nuestro país,
y que las figuras de autoabasto y de cogeneración, que desde el
75 están contempladas en la ley, se sujeten al interés público
y
-En caso de que el fallo fuera a favor de estos contratos,
¿qué pasaría?
-Serían dos cosas importantes. Uno: en este momento
se va a abrir un espacio de controversia, de debate, entre la visión
que tenemos en el Legislativo en relación con los permisos de generación
de energía eléctrica, que es distinto a los contratos de
servicios múltiples, aunque también están vinculados
en la misma idea. Estamos convencidos de que lo que dice la Constitución
es suficiente y conveniente para el país, y lo que hay que hacer,
en todo caso, sería revisar el artículo tercero de la ley,
para ajustarlo a los términos constitucionales, y que a partir de
ahí el Ejecutivo se sujete a una nueva ley de servicio público
de energía eléctrica, con un sentido nacionalista y de protección
de los intereses del servicio público y de la población.
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