México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004
Molestia en Los Pinos; el secretario se desmarca
Destapan panistas a Felipe Calderón
Guadalajara, Jal., 28 de mayo. De súbito, militantes panistas en Jalisco, al parecer encabezados por el gobernador Francisco Ramírez Acuña, decidieron dar su respaldo a Felipe Calderón Hinojosa como "precandidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República", precisamente mañana, cuando aún no terminarán los trabajos de la cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Y pusieron manos a la obra. Mandaron a hacer invitaciones a todo color en las que incluyeron una semblanza del secretario de Energía. Entre otras virtudes, lo califican de "líder de opinión" y enumeran los cargos partidistas que ha ocupado en sus apenas 42 años, sin omitir que desde 1998 es vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana.
A un lado se incluye el croquis para llegar al rancho Las Palmas, propiedad de Abraham González, uno de los principales productores de leche de la región, alimento que vende bajo la marca Sello Rojo. Se asegura que al "gran evento político" están convocados unos 5 mil panistas para los que se dispondrá de autobuses, comida, música, gorras, playeras y todo lo que se utiliza en estos casos.
De inmediato trascendió que en Los Pinos se tomó muy mal que Calderón Hinojosa y sus simpatizantes aprovecharan los trabajos de la cumbre de Guadalajara para organizar un acto proselitista y de destape, cuando además la asistencia del secretario en estas tierras sólo sería para cumplir la indicación presidencial de participar en reuniones bilaterales en que el tema energético fuera obligado, tal como la que tendrá mañana Vicente Fox con su similar de Bolivia, Carlos Mesa.
Calderón trató hoy mismo de desmarcarse de la promoción de su precandidatura. Sin embargo, su posición no se difundió con la profusión con la que circularon en la sala de prensa de la cumbre copias de la invitación para los "amigos panistas". ROSA ELVIRA VARGAS, ENVIADA
|