México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
Conclusión de expertos; plantean nuevo pacto social
Por presiones del mercado, el intento de privatizar jubilaciones y pensiones
La reforma impulsada por el gobierno federal para privatizar el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) en el Instituto Mexicano del Seguro Social no obedece a un interés por solucionar la grave crisis financiera en la que se encuentra el organismo, sino a la aplicación de una visión de mercado para la atención y la prestación de los servicios de salud.
Investigadores del Instituto de Estudios del Trabajo afirmaron que ni el RJP ni el seguro de enfermedades y maternidad son los responsables de la crisis financiera por la que atraviesa el IMSS.
Arturo Pacheco Espejel y Héctor Ulises García Nieto, coordinadores del estudio El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Crisis Financiera del Esquema de Jubilaciones y Pensiones de sus Trabajadores, advirtieron que las reformas para privatizar los fondos de pensiones autorizados en 1995 forman parte de una primera generación de medidas que pretenden instalar una visión neoliberal y empresarial a la seguridad social.
La propuesta oficial "tiene una coherencia con la lógica del mercado, no con las necesidades sociales. Por ello el gobierno busca promover los servicios de carácter privado y limitar su papel, como responsable de la construcción de un estado de bienestar para la sociedad".
La investigación señala que las continuas crisis económicas que han afectado al país, con el subsecuente impacto negativo en el empleo y el salario, además de una conducción errática del IMSS y la falta de una recaudación eficiente de las cotizaciones, han causado la crisis de la seguridad social en México.
García Nieto rechazó los argumentos de las autoridades federales de que el incremento en la expectativa de vida de la población conlleve necesariamente a un aumento en la edad de retiro.
La solución para equilibrar financieramente al IMSS, añadió, no se encuentra en la privatización del RJP, sino en equilibrar los recursos que recibe la institución acorde con las necesidades sociales, no con un modelo gerencista basado en una perspectiva de mercado.
A su vez, Pacheco Espejel destacó que es necesario diseñar un sistema financieramente viable, basado en la administración e inversión adecuada de los recursos de forma transparente, con la participación de trabajadores, patrones y autoridades federales, con el propósito de crear un nuevo pacto social.
Si la reforma a la seguridad social no está ligada estrechamente a una transformación de la política salarial y laboral, difícilmente se podrá superar el esquema asistencialista y poco eficiente, ya que el principal reto que hoy se enfrenta en este terreno es el elevado incremento del empleo informal en el que actualmente se encuentra parte considerable de la fuerza laboral del país, subrayó. LAURA POY SOLANO
|