México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
Secretaría de Economía
Pequeñas empresas, la "mejor opción" contra el desempleo
JOSE GALAN
La "mejor opción" para abatir el desempleo en el país es apoyar a las micro y pequeñas empresas, que generan entre cinco y 10 puestos de trabajo cada una y en conjunto podrían emplear de 500 mil a un millón de personas, "lo que cubriría la mitad de la demanda de México al año", afirmó Sergio García de Alba, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, en el contexto del primer Congreso Nacional de Inserción Productiva, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Descartó que este proceso de "changarrización" genere empleos de mala calidad y sin prestaciones, pues, sostuvo, "estos proyectos serían de valor agregado y desarrollados por universitarios o técnicos, que tienen diversas capacidades".
Para reforzar su argumento, sostuvo que esos negocios tienen 80 por ciento de posibilidades de sobrevivir. Añadió que la dependencia solicitó 5 mil millones de pesos para apoyarlos, pero "el Congreso de la Unión sólo autorizó mil 22 millones".
Abundó: "Las mejores políticas públicas para el desarrollo económico y social, e incluso para el combate a la pobreza, son los apoyos a incubadoras y pequeñas y medianas empresas, que fortalecen el mercado interno, incorporan valor agregado, incrementan el producto interno bruto del país, integran cadenas productivas y generan empleos".
Por otra parte, reveló los resultados del proyecto piloto de una encuesta sobre oferta y demanda de trabajo técnico-profesional realizada en Jalisco, la cual se extenderá pronto a nivel nacional. En ese contexto, señaló que existe un "exceso de profesionistas universitarios y escasez de técnicos, que en muchas ocasiones están mejor remunerados".
En Jalisco, agregó, el crecimiento de empleos para técnicos es de 7.6 por ciento al año, y para profesionistas de sólo 1.5 por ciento. Añadió que en esa entidad 74 por ciento de los estudiantes de secundaria y 97 por ciento de los de preparatoria desean cursar una carrera universitaria.
|