México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
La dependencia utilizó un criterio cuestionable al dar el material sólo a un grupo de personas
Severo extrañamiento de científicos a la Sedena por el escándalo de los ovnis
A miembros de la UNAM se les negó el video con el argumento de que era clasificado
JOSE ANTONIO ROMAN
La comunidad científica del país expresó un "severo extrañamiento" a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a su titular, Clemente Ricardo Vega García, por el "cuestionable criterio" con el que se decidió entregar de "manera exclusiva" a un grupo reducido de personas el material que elementos de la Fuerza Aérea Mexicana filmaron de un fenómeno lumínico, y que en los medios de información lo relacionaron con la existencia de objetos voladores no identificados (ovnis) y vida extraterrestre.
En una carta abierta, más de un centenar de astrónomos, científicos y divulgadores de las principales casas de estudio del país, así como representantes de planetarios, museos de ciencias, instituciones de investigación científica y asociaciones astronómicas de todo el país, lamentaron profundamente que en esta determinación de exclusividad se haya dejado de lado a incontables instituciones que pudieron realizar un trabajo más certero, ético y serio de lo acontecido.
Lamentamos que el secretario Vega García y la Sedena desconozcan públicamente la existencia de científicos de primer nivel en las disciplinas de astronomía, meteorología, ciencias nucleares y otras ciencias. "El hecho de que la Defensa Nacional ignorara a qué instituciones y con qué disciplinas científicas podría contar para esta situación nos causa inquietud sobre las metodologías que se pudieran tomar en otro tipo de eventos", dice la carta.
Además, solicitaron de manera formal que toda la información técnica y grabaciones del acontecimiento se ponga a disposición de las instituciones científicas mexicanas para su estudio. "Es triste que se haya proporcionado dicho material a personalidades ajenas a la ciencia mexicana, mientras que a los miembros del Instituto de Astronomía y de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se les negó con el pretexto de que era material clasificado. ƑAcaso la Sedena ignoraba el uso que daría el señor Jaime Maussán a este video? ƑY si este material clasificado se ha divulgado no se ha incurrido en un grave delito?"
Dirigida a la Presidencia de la República, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Educación Pública y a la propia Sedena, la carta señala que la postura de la ciencia respecto a la probable existencia de civilizaciones extraterrestres es clara, pues todas las probabilidades apuntan hacia ese sentido. Pero que hasta la fecha no existen pruebas contundentes de su manifestación o su presencia en nuestro mundo.
Explican el significado del término ovni, que es la simple definición de cualquier fenómeno o evento aún no esclarecido sobre nuestros cielos, aunque durante más de medio siglo diversas investigaciones multidisciplinarias han explicado y/o formulado diversas hipótesis sobre su origen con diversos grados de éxito.
Respecto al evento que se divulgó recientemente en los medios -en el que varios objetos luminosos viajan en el horizonte-, la carta señala que podría tratarse de un fenómeno atmosférico relativamente nuevo para la ciencia y poco investigado, relacionado con el "rayo de bola" o "centella".
Se reconoce que la meteorología no había contado con observaciones semejantes a la altitud en que los militares filmaron este evento, de modo que esta información podría dar lugar a un parteaguas en la investigación de la física de la atmósfera, pues nunca se había obtenido evidencia tan contundente de este fenómeno. "De confirmarse la tendencia, México se convertirá en pionero en el estudio y comprensión de esta faceta de la física atmosférica".
|