México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
El objetivo es aplicarlo en todas las delegaciones
Amplían Mochila Segura a Benito Juárez y Cuauhtémoc
SUSANA GONZALEZ G.
Las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc serán las primeras en sumarse al programa Mochila Segura, iniciado hace dos años en Iztapalapa. Lo anterior fue anunciado en una conferencia de prensa conjunta por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, con vistas a implantarse en todas las demarcaciones políticas.
El último eslabón del programa y quizá el más "llamativo" es la revisión de mochilas a los alumnos de las 6 mil escuelas públicas y 4 mil privadas que existen en la capital, pero esto se hará sólo de común acuerdo con la comunidad educativa de cada plantel (padres de familia y profesores), porque tiene "carácter voluntario", precisó Sylvia Ortega, subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, dependiente de la SEP.
La funcionaria federal previó que en caso de que dicha revisión sea aceptada, se llevaría a cabo una vez por semana, sin previo aviso, aleatoriamente y con respeto a los derechos de los menores, "a través de una comisión integrada por el director, el subdirector, el personal docente y los padres de familia". Abundó que el programa se enfocará fundamentalmente a las 800 escuelas secundarias, de las cuales 280 son consideradas "de más alto riesgo" por los altos índices delictivos que se registran en las zonas donde se ubican.
"Hay que dejar en claro que la policía no va a intervenir en Mochila Segura y tampoco habrá una patrulla por cada escuela, pero la SSP organizará circuitos de vigilancia con las 2 mil 600 patrullas que hay por turno, para dar prioridad a aquellos planteles que las delegaciones identifiquen como de mayor riesgo", remarcó a su vez Marcelo Ebrard, jefe de la policía capitalina.
Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, explicó que las autoridades involucradas en el programa no pretenden limitarlo "a la mera revisión de las mochilas", porque ello no tendría ninguna probabilidad de éxito para el objetivo final y a largo plazo de garantizar la seguridad en la comunidad escolar.
Mencionó que la CDHDF, la SEP, las delegaciones y la policía capitalina han reconocido que la violencia no se inicia en las escuelas sino en las calles y a veces en los propios hogares de los estudiantes, por lo que, cada quien en el ámbito de su competencia, se plantea metas a largo plazo.
Así, la SSP reforzará las acciones del Código Aguila en escuelas ubicadas en zonas consideradas de alto riesgo y mejorará la capacidad de reacción ante los llamados de ayuda de autoridades educativas; la SEP se propuso enfatizar la estrategia de atención a alumnos que manifiesten conductas peligrosas o estén involucrados en actividades delictivas, al tiempo que promoverá la cultura de la legalidad, en coordinación con la CDHDF, así como el respeto a los derechos humanos y la participación de los padres en el proceso educativo.
Dado que el programa fue anunciado en primer término junto con la delegación Iztapalapa, las autoridades de dicha demarcación se comprometieron a garantizar la dotación de servicios públicos a las escuelas, como agua, drenaje, alumbrado público y limpia, entre otros.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los jefes delegacionales de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, y de Benito Juárez, Fadlala Akabani, quien anunció que pugnará por que la revisión de las mochilas de los estudiantes se lleve a cabo diariamente en todos los planteles de la delegación, donde hay 109 secundarias.
|