México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
Casi 4 mil 900 requieren reparaciones, dice la subsecretaria de Servicios Educativos
En el DF hay 600 escuelas en estado "realmente crítico": Sylvia Ortega
Corresponde al gobierno local atender el problema, indica la funcionaria federal
SUSANA GONZALEZ G.
En la ciudad existen casi 4 mil 900 escuelas "con necesidades de reparación, y de ellas, 600 están en estado verdaderamente crítico, con goteras, vidrios rotos y otros riesgos importantes" para la población estudiantil, advirtió Sylvia Ortega, subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por lo anterior, dijo, "creo que ahí tenemos un llamado de atención para los habitantes del Distrito Federal y en particular para quien tiene que ejercer esos recursos, que es el gobierno de la ciudad", pero también admitió que hay un rezago en casi la mitad de los planteles educativos, en cuanto a equipamiento y mobiliario que corresponde proporcionarlo de manera urgente a las autoridades federales.
Consideró que no puede concebirse que exista seguridad, calidad y calidez en una escuela donde no hay baños o están en estado lamentable, el suministro de agua potable es una vez a la semana, en planteles con una población de mil 100 alumnos, o donde sigue habiendo aulas provisionales después de 10 años.
También advirtió que aunque no necesariamente los 280 escuelas que la SEP considera de alto riesgo se ubican en zonas precarias, "sí hay una coincidencia entre entorno muy difícil, de altos índices delictivos, escuelas muy deterioradas, rodeadas de bandas y con alumnos con bajo rendimiento escolar e inmuebles deteriorados".
Sin embargo, la funcionaria aclaró que tanto a escala local como federal se trata de "un problema de recursos. Se requieren más recursos para financiar la educación en el país y también en la ciudad de México. Recursos públicos, recursos fiscales que hay en el país y necesitamos también de los privados, sean organizaciones no gubernamentales o empresarios que hagan aportaciones complementarias".
El año pasado las autoridades destinaron 21 mil millones de pesos para la educación en el Distrito Federal, de los cuales hay una proporción que se destina al nivel medio superior, así que para las escuelas de guardería a normal se gastaron 15 mil 900 millones de pesos, refirió Ortega, quien fue entrevistada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
La subsecretaria se abstuvo de opinar sobre la iniciativa que diputados de PRI y PAN presentaron para que el Gobierno del Distrito Federal se haga cargo de los servicios educativos, pero sin asignarle los recursos correspondientes. "Para mí ese es un 'no tema'. Yo no tengo más que la obligación y encargo de atender lo mejor que se pueda a los niños y jóvenes de la ciudad de México", pero recordó que el programa nacional de educación aspira a profundizar en la federalización.
"Me parece que en este momento lo que hay es un diálogo, un conjunto de posturas de los legisladores, de lo que yo soy la más respetuosa, nada más lejos de mi intención que meterme en esa discusión", acotó.
|