México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
Setravi rechaza presiones
Protestan taxistas en el Zócalo; piden combatir a piratas
LAURA GOMEZ FLORES
Más de 200 taxistas realizaron ayer una marcha hacia el Zócalo, a bordo de sus unidades, para exigir la regularización de bases, el retiro de un sitio pirata en la zona de Tulyehualco y realizar cambios al Código Penal para no ser tratados como delincuentes cuando se ven involucrados en un accidente.
Precedidos por una burra llamada La Julieta, los taxistas partieron de las oficinas de la Setravi hacia la Plaza de la Constitución, provocando un severo caos vial.
Ya en el Zócalo, con el apoyo de carteles y mantas, los manifestantes exigieron la salida de la agrupación Santiago del pueblo de Tulyehualco y el respeto al trabajo del sitio 227, que "está en riesgo por la decisión de las autoridades de permitirles trabajar sin permiso".
A su llegada frente a las oficinas del Gobierno del DF, el dirigente de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio, Encarnación Juárez, señaló que no están dispuestos "a soportar esta situación; son cientos los trámites que nos imponen para prestar el servicio de forma regular, mientras a los piratas se les permite trabajar sin ningún problema, lo cual nos hace suponer que están en contubernio con la Setravi".
Por su parte, la directora del Servicio Individual de Pasajeros, Julieta Gallardo Mora, tras informar que menos de 50 por ciento de los 21 mil 202 taxis con terminación de placas 1 y 2 han pasado la revista documental, a dos días de que concluya el plazo, sostuvo que el sitio Santiago tiene permiso para prestar el servicio en la zona de Tulyehualco.
Advirtió que no cederá a ninguna presión para flexibilizar los trámites de la revista o los que se piden para obtener la licencia-tarjetón. Recordó que a partir del próximo domingo serán conducidos al corralón los taxis que no cumplieron el trámite y sus dueños tendrán que pagar una multa de hasta de 5 mil pesos.
|