México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
En comisiones unidas dan entrada a propuesta panista para iniciar el procedimiento
Aplaza la ALDF para el lunes discutir la remoción de Flores
Buscan consensuar las bases del mecanismo que se seguirá para el desahogo del proceso
Garantizado, su derecho de audiencia Villavicencio: no habrá linchamiento ni impunidad
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y JOSEFINA QUINTERO
Las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias y de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dieron entrada ayer al punto de acuerdo que presentó el diputado panista Juan Antonio Arévalo, mediante el cual solicita la remoción de Octavio Flores Millán como jefe delegacional de Gustavo A. Madero (GAM). Sin embargo, al no lograr el consenso sobre las bases del mecanismo que seguirán para el desahogo del proceso, decidieron instalarse en sesión permanente y reunirse el lunes próximo.
El diputado perredista Alberto Trejo, presidente de la Comisión de Administración Pública, citó algunas de la tesis que han sentado jurisprudencia en materia de remoción de servidores públicos, en las cuales se basa el proyecto de acuerdo con el que la ALDF daría inicio al proceso de destitución del delegado de GAM; hizo hincapié en el derecho de audiencia que el funcionario debe tener.
Remarcó que en estrictos términos del artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, debe iniciarse el procedimiento por alguna de las causales que ahí se mencionan, y para garantizar el derecho de audiencia se planteó fijar una serie de plazos, como que "en el término de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha legal de su notificación, manifieste lo que a su derecho convenga y ofrezca pruebas".
Por separado, Trejo y el panista Obdulio Avila, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, coincidieron en lo inédito de esta acción en la ciudad de México y en la trascendencia que esto tendrá.
El panista Jorge Alberto Lara fue el primero en preguntar cuáles eran los elementos con los que se sustentaba el acuerdo. En ese mismo tenor se manifestó la perredista Silvia Oliva, aunque aclararon que no están en contra de que se inicie el procedimiento de remoción, sino en la forma.
El perredista Andrés Lozano se refirió al asunto de los plazos, ya que este proceso podría alargarse. Precisó que el proceso inicia en el momento en que se notifica oficialmente a quien comete el ilícito.
Al respecto, Avila señaló que existen contradicciones sobre el inicio formal del procedimiento, pero que no había ninguna objeción en analizar el documento a fin de llegar a un documento sustentado debidamente.
En su oportunidad, Lorena Villavicencio, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, advirtió que este órgano no podía caer en linchamientos, pero tampoco en la impunidad al iniciar un proceso que podría ser impugnado fácilmente por las autoridades judiciales.
"Tenemos que ser muy escrupulosos en la revisión de pruebas, no queremos mandar mensajes indebidos a la sociedad, la cual tiene deseos de venganza después de ver los videos", pidió Villavicencio.
Trejo y Avila subrayaron que en ningún momento se ha buscado politizar este tema y que el acuerdo se refiere sólo a cuestiones técnicas".
El secretario de la Comisión de Gobierno, Francisco Chiguil, planteó a los asistentes la posibilidad de declararse en sesión permanente y fijar un plazo de 24 horas para reiniciar la discusión del acuerdo.
Tras consultarlo con Alberto Trejo, Obdulio Avila, en nombre de las comisiones, retomó el planteamiento de Chiguil, pero amplió el receso hasta el lunes. Consideró que en ese lapso los diputados podrán hacer llegar sus propuestas de modificaciones a los secretarios técnicos.
|