México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
Relevo en Cuba
Balaguer Cabrera, nuevo ministro de Salud Pública
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 27 de mayo. José Ramón Balaguer Cabrera, médico de 72 años, veterano ex combatiente de la revolución que triunfó en 1959, con más de una década a cargo de las relaciones internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue designado hoy ministro de Salud Pública, en el segundo relevo en esa cartera en menos de dos años.
La breve nota oficial que anunció el nombramiento de Balaguer indicó una tácita descalificación del ministro cesado, Damodar Peña Pentón, de 42 años, quien había ocupado el cargo en julio de 2002.
El cambio se produjo, según el comunicado, "debido a la importancia e intensidad del esfuerzo que requiere" la salud pública. Agregó que Balaguer "por su experiencia, sus méritos y los servicios prestados a la revolución a lo largo de varias décadas, es respetado y querido por nuestro pueblo y goza de la autoridad requerida" para la función.
La nota omitió calificar el trabajo de Peña y tampoco citó su nueva asignación, lo que puede interpretarse como un despido por razones distintas a los méritos que se reconocen a su sucesor.
Dijo que el cambio se realizó a propuesta del presidente Fidel Castro, "que presta especial atención" a la política de salud pública.
El remplazo contradice lo que pareció un relevo generacional en el sector, en el momento en el que Peña fue promovido al Ministerio.
Balaguer se unió al movimiento rebelde en los años 50 y llegó a ser médico de uno de los frentes de combate. Al triunfo de la revolución tuvo distintas jefaturas en las Fuerzas Armadas hasta convertirse en viceministro adjunto.
Desde los 70 ha ocupado cargos de dirección en el PCC y desde la década pasada maneja las relaciones internacionales de la organización. Balaguer fue el último embajador cubano ante la Unión Soviética.
Peña había llegado al Ministerio con los méritos de su trabajo en Guatemala, donde fue embajador pero tuvo como principal tarea la campaña sanitaria contra el dengue en ese país. Similar función cumplió a su regreso a Cuba en 2002.
Durante su gestión, Peña tuvo que afrontar un plan de ampliación de los servicios sanitarios y la operación del envío de más de 10 mil médicos generales a Venezuela, como parte de un programa de cooperación bilateral.
Por otra parte, un incendio, al parecer accidental, afectó las instalaciones de la Radio Progreso y Radio Habana-Cuba, sin que se reportaran muertos ni heridos.
|