México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
EU no puede ser del Grupo Amigos de Venezuela: Rangel
Powell pide a Chávez respeto a la revisión de firmas para el referendo
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 27 de mayo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, apremió al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, a "respetar los deseos del pueblo al apoyar un proceso creíble y justo", durante la verificación de firmas para convocar a un referéndum revocatorio de su mandato.
Por lo pronto, y en la víspera de que este viernes comience el proceso de reparo (verificación) de firmas, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, descalificó a Estados Unidos como parte del Grupo de Países Amigos de Venezuela, y exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) el retiro de su representante en Caracas por su postura sesgada.
"El pueblo venezolano ha alcanzado un momento definitivo para su democracia. Desde el 28 de mayo, más de un millón de ciudadanos tendrán la oportunidad de reconfirmar sus firmas en peticiones que llaman a convocar a una referendo sobre el mandato del presidente Hugo Chávez", dijo Powell en un comunicado.
También citó la presencia de los observadores de la OEA y el Centro Carter como promotores de una "mayor transparencia y credibilidad al proceso", y aseveró que Estados Unidos apoya una solución democrática, pacífica y constitucional. Concluyó que ellos seguirán trabajando con la "comunidad internacional" en ese objetivo.
Chávez reclamó ayer que el presidente George W. Bush respete "el resultado del proceso de verificación de firmas", tras haber insistido en que Washington "aprobó" el efímero golpe de Estado en su contra en abril de 2002. Por ello, dijo esperar que "esta vez el gobierno de Bush respete nuestra democracia republicana".
Sobre la amenaza del subsecretario de Estado para América Latina, Roger Noriega, quien ayer sostuvo que Washington podría buscar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, que lo suspendería del organismo si intenta impedir el referéndum, el vicepresidente Rangel dijo que con esa declaración Estados Unidos queda descartado para fungir en el Grupo de Países Amigos de Venezuela hasta que "rectifique", al tiempo que el embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, afirmó que Noriega "alienta a los golpistas venezolanos".
Por lo pronto, el secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria, anunció su llegada a Caracas para este viernes para sumir "automáticamente" la dirección de la misión del organismo en remplazo de Fernando Jaramillo, el representante cuestionado por el gobierno venezolano.
|