México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
Atentado a la Costa Esmeralda, señalan ambientalistas
Berlusconi construirá un anfiteatro estilo griego para 400 personas en su mansión
AFP, DPA Y REUTERS
Roma, 27 de mayo. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, mandó a construir una réplica de un anfiteatro griego para 400 personas en el parque de su mansión Villa Certosa, en la isla italiana de Cerdeña, en lo que el gobernante calificó de "algunos retoques hogareños".
"La realización de la construcción fue mantenida hasta ahora en secreto por motivos de seguridad", afirmó el ministro para las Relaciones con el Parlamento, Carlo Giovanardi, convocado por los diputados de la oposición de izquierda que querían saber si la obra había sido autorizada por las autoridades competentes.
Según el diario Il Corriere della Sera, que publicó una foto, el teatro griego fue realizado en cemento armado y fue forrado de granito anaranjado con venas rosadas. El periódico La Repubblica se refirió al proyecto del primer ministro como "la nueva fiebre constructora de Berlusconi" e incluso comparó la lujosa y amplia mansión del jefe de gobierno istaliano con la residencia campestre del presidente estadunidense George W. Bush. "Un poco gran hotel, un poco Campo David".
La obra fue construida en medio del enorme parque de la residencia veraniega, de cerca 50 hectáreas, no muy lejos de un lago artificial y de una torre de piedra, también mandada a construir por el magnate de las comunicaciones.
El ministro Giovanardi confirmó que la residencia tiene también "túnel de escape", a manera de puente flotante privado para "garantizar una salida de emergencia hacia el mar a las personalidades que embarcan y desembarcan" en la mansión.
Ambientalistas manifestaron que en el pasado se ha abusado de los permisos de planificación y que muchas zonas de la costa italiana han salido perjudicadas. Han criticado además al gobierno por crear leyes de amnistía que han permitido a varias personas construir o ampliar sus casas sin permiso, y destacaron que el proyecto para la villa de Berlusconi es otro ejemplo de violación de la naturaleza.
El jefe de gobierno italiano suele recibir a políticos y personalidades internacionales en su residencia privada de Cerdeña, sobre la Costa Esmeralda, conocida por ser un exclusivo lugar de vacaciones para millonarios europeos.
La propiedad, una mansión de 27 habitaciones y olivos centenarios, es el mayor orgullo del magnate, que con su fortuna de 13 mil millones de euros (unos 16 mil millones de dólares) se encuentra entre los hombres más ricos del mundo.
La Repubblica ve en el túnel secreto un estilo "a lo James Bond" y plantea sus dudas acerca de la existencia de un permiso de construcción.
|